Promesas de fondos a gobernadores

El Gobierno nacional busca tranquilizar a los gobernadores con un extra de $150 mil millones de coparticipación que recibirán el año que viene para cerrar el acuerdo del Presupuesto que presentará en septiembre.
“Mauricio Macri y Nicolás Dujovne determinaron que el ajuste que hay que hacer este año para cumplir con el FMI es de 300 mil millones y que será compartido en mitades entre la Nación y las provincias. Para dar esa mala noticia, la Rosada jugará la carta de la devolución de fondos de coparticipación que significó el fallo de la Corte Suprema. Las provincias recibirán 150 mil millones de pesos más el año que viene por el acuerdo de copa de devolución del 15% que antes retenía Anses”, según una nota publicada por el sitio www.lapoliticaonline.com.ar
El Ejecutivo busca persuadir a los gobernadores con el argumento de que tendrán más recursos automáticos. Recordaron que el Presidente firmó la devolución del 15% de Anses y del 1.9% de AFIP, lo que se suma al Consenso Fiscal del año pasado donde la provincia de Buenos Aires recuperó en cuotas el Fondo del Conurbano y el resto de las provincias bajaron sus juicios contra la Nación.
Si bien por ahora no se programó una reunión con todos los gobernadores, pero Macri y sus funcionarios ya tuvieron reuniones informales con varios de ellos. La última fue en Tucumán con Juan Manzur, durante la visita del presidente por el día de la independencia.
La idea de la Casa Rosada -de acuerdo a LPO- antes de avanzar en el tramo duro de la negociación del ajuste con los gobernadores peronistas, es primero cerrar filas con los mandatarios de Cambiemos, algo que está resultando menos sencillo de lo que indican las fotos de cenas compartidas con Macri.