Inicio La Pampa De qué se trata el atractivo turístico "desconocido" de La Pampa

De qué se trata el atractivo turístico “desconocido” de La Pampa

GRAN SALITRAL

Personal de la Subsecretaría de Turismo de La Pampa, junto con técnicos de la Municipalidad de 25 de Mayo y profesionales universitarios, visitaron el fin de semana el Gran Salitral para evaluar la posibilidad de potenciar el lugar como sitio turístico. La idea es aprovechar esa enorme extensión para realizar paseos en “paratrike” y en carrovela”.

El Gran Salitral es, como lo indica su nombre, una enorme depresión ubicada en el centro oeste de la provincia que aloja un salitral en gran parte de su extensión. De enorme belleza pero difícil acceso, el lugar aún permanece desconocido para la mayoría de los pampeanos.

Existe un proyecto para crear allí un área protegida provincial que llevaría el nombre de “Salitral Encantado”. Presenta particularidades geológicas, geográficas y ecológicas tan interesantes que ameritan su valorización a través de leyes específicas. Funciona como una cuenca endorreica en la que por el norte ingresan dos arroyos de escurrimiento esporádico: el arroyo Potrol y el arroyo de las Barrancas.

La intención de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Desarrollo Territorial es estudiar las posibilidades que presenta el lugar para generar un nuevo punto de atracción turística en el sur de la provincia. Para ello, el fin de semana oncurrieron al lugar con profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa, en particular vinculadas al área de Geografía y la recientemente creada Licenciatura en Turismo, y a emprendedores de 25 de Mayo que llevaron vehículos para practicar “paratrike” y carrovela en el lugar.
Un paratrike es un vehículo también conocido como “paramotor” o “parapente a motor” que permite volar a baja altura impulsado por el motor del vehículo y la vela del parapente, mientras que un “carrovela” es un vehículo terrestre exclusivamente propulsado por el viento que incide en su vela.

Viento.
Evidentemente, el perilago del salitral presenta las dos condiciones imprescindibles para practicar las actividades: una gran extensión plana, sin obstáculos, y mucho viento.
El lugar está ubicado en el corazón del oeste pampeano, en una enorme depresión que se extiende entre los departamentos de Limay Mahuida y Puelén. Las particularidades del lugar sorprenden al visitantes y justifican el nombre de Salitral Encantado con el que, pese a que el proyecto de ley aún reposa en Diputados, ya se conoce la zona.

El proyecto de ley para declarar la zona como área protegida data de 2006 y aún sigue en tratamiento legislativo. La intención de esa iniciativa es darle un estatus legal a la zona que facilite su conservación y abra la puerta a las inversiones que fueran necesarias. El año pasado, la agrupación CatalinaTom filmó en esta zona las imágenes del video clip de su tema “Tal mar”.