Proponen aumentar solo a empleados

POLEMICA POR LA CLAUSULA GATILLO EN LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA

La delicada situación económica de la capital provincial generó un ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición. Luego de que el edil Eleno pidiera un “esfuerzo” del Ejecutivo para pagar la cláusula gatillo, su par Cuelle lo acusó de utilizar “un discurso demagógico”.
El edil oficialista Marcos Cuelle acusó de utilizar un “discurso demagógico” a su par del PJ, Araldo Eleno, luego del que el presidente del concejal justicialista solicitará al intendente Leandro Altolaguirre un “esfuerzo” para hacer frente al pago de la cláusula gatillo para los empleados municipales, una forma de compensar la brecha entre el sueldo y la inflación.
El jueves pasado, en conferencia de prensa, el jefe comunal reconoció ante la prensa presente que la situación financiera de la Municipalidad de Santa Rosa se encuentra “complicada”. En consecuencia, de no recibir asistencia económica, dudada de que la comuna pudiera afrontar el incremento del 5,9% -correspondientes a la cláusula gatillo- en los sueldos de los empleados municipales. Como era de esperar, la dura confesión provocó la respuesta tanto del sector gremial como de la oposición.
El primero en salir al cruce fue el titular del gremio de los empleados municipales, Oscar Rojas, quien advirtió que -en caso de no haberse abonado el ajuste salarial en los haberes de julio- los trabajadores iniciarían una medida de fuerza.
Horas más tarde, el mismo viernes, el jefe del bloque de concejales del PJ, Araldo Eleno, se hizo eco de las declaraciones del intendente y pidió que Altolaguirre realice un “esfuerzo” para poder afrontar este aumento. Acción que generó malestar dentro del partido que administra el municipio capitalino.
Marcos Cuelle fue el encargado de responderle a su par en el Concejo Deliberante, a quien criticó por utilizar un “discurso demagógico”. Como canal, el edil oficialista utilizó su cuenta personal de Facebook.
“Acostumbrados a escuchar la misma cantinela, carente de toda propuesta por parte de la oposición, lo que hay que hacer más que declamar, es ofrecer alternativas para que se cumpla la pauta salarial, sin que signifique mayores erogaciones por servicios a los vecinos de la ciudad”, lanzó el concejal de la UCR.

Solo para empleados.

Si bien Cuelle admitió que “la falta de un rumbo económico por parte del Gobierno Nacional está erosionando los bolsillos los trabajadores”, el edil sostuvo que el “esfuerzo lo tienen que acompañar todas las personas que tienen responsabilidades de gobierno, y por tal motivo, el aumento del 5,9% debe ser solo para los empleados municipales, excluidos de ésta suba tanto funcionarios del Departamento Ejecutivo como del departamento legislativo”.
“En este sentido, debemos poner a disposición del Ejecutivo las herramientas que permitan excluir a funcionarios, sea a través de una ordenanza, sea a través de la renuncia expresa al aumento, o a través del acto administrativo que necesite para efectivizar la propuesta”, remarcó.
Según el concejal, el aumento tampoco debe ser abonado para los funcionarios provinciales, “dado que sobre la base de la pauta salarial anual, sumada a la no retención del impuesto a las ganancias (medida que recae igualmente en los funcionarios municipales), refleja aumentos saláriales superiores a lo pautado para el corriente año”.
De esta manera, aseguró que una manera de descomprimir las arcas municipales es “renunciar como funcionarios públicos al aumento del 5,9%”. “Cualquier otro discurso es demagogia”, sentenció Cuelle.