Proponen autoempleo municipal

PARA LA GESTION URBANA DE ESTACIONAMIENTO EN SANTA ROSA

El municipio capitalino recauda actualmente 300.000 pesos por la venta de tarjetas de estacionamiento medido, una cifra alejada de un punto de equilibrio si se considera la cantidad de empleados afectados y el control insuficiente que impacta en la meta económica.
Ante esto, el concejal Marcos Cuelle (Frepam), que pretende ser candidato a intendente de Santa Rosa, propuso un programa de “Autoempleo” para que personas en situación de vulnerabilidad o sin trabajo, puedan capacitarse, comprometerse a terminar sus estudios, y vender tarjetas en la ciudad.
La propuesta que presentará al intendente Leandro Altolaguirre tiene tres objetivos. Primero y principal, el autoempleo; en segundo lugar, un servicio de información para los vecinos e incluso para los visitantes, y en tercer plano, mejorar la recaudación mientras se vuelven más eficientes los controles.
Con la puesta en vigencia de la ordenanza 5709, no solo se amplía el horario, sino también el radio de estacionamiento medido. Ideológicamente ello tiene dos metas, la recaudatoria y el ordenamiento del tránsito con la obtención de espacios para trámites rápidos.
“Como complemento del sistema actual (venta de derechos en comercios), consideramos factible generar un programa para personas que presenten algún tipo de necesidad o características especiales de vulnerabilidad, y vender dichos derechos en la vía pública, construyendo una importante herramienta de autoempleo para quienes también asuman compromisos de completar estudios obligatorios, capacitarse, pero principalmente para que tengan un autosustento digno”, dijo Cuelle.

Cooperativa.
Sobre la implementación, agregó: “Se abre un abanico de opciones pero esto debe ser temporal, mientras se articula la constitución de una cooperativa de trabajo. Por ello, inicialmente podría ser como monotributistas sociales, para contar con una obra social con cobertura para el grupo familiar, y a su vez, realizar aportes para una jubilación en el futuro, al tiempo que se van capacitando en cooperativismo”.
De esta forma, “en la búsqueda de alcanzar la meta recaudatoria y en virtud de la información estadística con que cuenta la comuna, con la implementación del nuevo horario y área de estacionamiento medido, se debería hablar de una recaudación entre 10 y 15 veces superior a la recaudación actual, si partimos de la base que el 20 por ciento de esos ingresos es el beneficio que obtienen quienes venden las tarjetas, podemos concluir que una importante cantidad se puede disponer para el programa de autoempleo. Todo ello, sin afectar a los comercios que hoy están participando de la venta de derechos de estacionamiento”.

Conocimiento.
Aplicando un principio de prudencia para no generar falsas expectativas, a la vez que se va ganando en experiencia, explicó Cuelle, “se puede ir incorporando progresivamente personas al programa hasta alcanzar un punto de equilibrio. Además, quienes participen, por sus conocimientos, serán aptos para cualquier sistema, si la comuna desea migrar o implementar otra metodología”.
En el segundo objetivo del plan, el edil propuso que las personas que se incluyan en el programa se capaciten y tengan la información necesaria para brindar conocimiento sobre lugares históricos, de recreación, dependencias públicas y privadas, ubicación de calles y atención de servicios públicos. Por eso, para completar el programa se pretende incorporar un servicio de información a la comunidad y al visitante.

Infracciones.
Con respecto al control del área de estacionamiento medido, Cuelle señaló que las personas que participen del programa pueden “hacer más eficientes los controles” con las denuncias de infracciones por celular, a través del sistema que implementó la comuna, a la vez que los agentes de Tránsito siguen con su control.
“Por ello consideramos, en virtud del contexto económico y social, y lo ponemos a consideración de la comunidad y de las autoridades municipales, que analicen y debatan la posibilidad de implementar un programa de esta naturaleza, que esencialmente busca dignificar a las personas que ingresen al programa, para que, mientras se capacitan, puedan salir de su situación”, explicó el concejal.