Inicio La Pampa Proponen de "interés legislativo" una serie dirigida por un biólogo pampeano

Proponen de «interés legislativo» una serie dirigida por un biólogo pampeano

SERIE SOBRE LA TEMATICA AMBIENTAL

Una serie que fue dirigida por el biólogo pampeano Marcelo Viñas, «El próximo paso», es «un aporte investigativo, testimonial y científico al desarrollo de la toma de conciencia respecto a la temática ambiental en la Provincia de La Pampa», sostuvo la diputada Alicia Mayoral.
La legisladora del Frejupa propuso, mediante un proyecto de ley, declarar «de interés legislativo» el envío que es emitido por Canal 3.
En los fundamentos destacó «la trayectoria a nivel nacional e internacional, el ambientalista Marcelo Viñas», quien «nos aporta todo su conocimiento como especialista en la materia, mediante un trabajo didáctico reflexivo y necesario, acorde al cambio de conciencia que debemos experimentar los seres humanos respecto a nuestra relación responsable y sustentable con el ambiente que nos rodea, en procura de elevar la calidad de vida de todos los seres que se interrelacionan en un espacio biológico determinado».

Compromiso de La Pampa.
Agregó que «doble valor tiene esta realización, al ser promovida desde el gobierno provincial mediante la Secretaría General de la Gobernación (José Vanini) y la Subsecretaría de Ambiente (Fabián Titarelli), dejando claro el compromiso de La Pampa en la temática».
Se trata de ocho documentales de los cuales se desprenden 25 piezas cortas que son informes. Los ejes que se podrán ver son: suelos, agricultura, cambio climático, especies amenazadas de la provincia de La Pampa, áreas naturales protegidas, especies exóticas invasoras, residuos sólidos urbanos y el Atuel, pero no desde el punto de vista del poblado sino desde los servicios ecosistémicos de los humedales que serían los servicios perdidos.

Hacia dónde ir.
Señaló Marcelo Viñas que «cada documental tiene una especie de diagnóstico que comenta un poco cual es la situación de cada uno de esos temas y después tiene una segunda parte que muestra alguna de las posibilidades a futuro acerca de hacia dónde deberían dirigir el próximo paso». Los guiones le corresponden, con la supervisión de profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Secretaría de Ambiente: «Trabajamos con técnicos y científicos de La Pampa y otros lugares del país para ir tratando los distintos temas. El del suelo es fundamental y está ausente en las agendas de las ONGs ambientalistas de Argentina. Para mi es el principal problema ambiental de Argentina, porque el suelo es un lugar de intercambio entre los seres vivos que están en él y los que salen de él que son las plantas y el resto del ecosistema», aseguró Viñas.

Material compilado.
Los ocho documentales que ya comenzaron a emitirse por TV Canal 3 saldrán compilados en un Google Doc, donde se usará cada documental como un esqueleto sobre el cual se podrá desplegar la información adicional con links, más un agregado, que serán las guías realizadas por el Ministerio de Educación de La Pampa, para que los docentes puedan usar el material con sus alumnos de la manera más didáctica y significativa posible.

FOTO: LA DIPUTADA ALICIA MAYORAL.