Proponen la creación de una comisión especial de revisión

NORMAS DE FACTO EN LA PROVINCIA

El diputado provincial Eduardo Tindiglia presentó un proyecto de ley que en la jornada de ayer fue entregado al juez Daniel Rafecas en la Legislatura pampeana. Del encuentro participó también Franco Catalani, quien se desempeña como asesor del bloque de Nuevo Encuentro.
Rafecas se mostró interesado en la iniciativa y sostuvo que “de aprobarse, esta provincia sería pionera y un ejemplo a seguir por las demás provincias e incluso por la Nación, en el sentido de superar definitivamente vestigios de la dictadura”.
El articulado del proyecto está compuesto por 6 puntos y dispone la creación de una comisión especial que deberá elaborar un informe en el que conste detalladamente cuáles son los actos de facto vigentes en democracia y elaborar recomendaciones, que podrán incluir modelos o proyectos de ley, con el fin de derogar dichas normas. El órgano estará integrado por tres representantes por el Poder Legislativo que no pertenezcan al mismo bloque político; un representante por el Poder Judicial, un representante por el Poder Ejecutivo; un representante por el Colegio de Abogados de la Provincia de La Pampa y dos representantes por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, de los cuales uno deberá pertenecer al oficialismo de la Facultad y otro a la oposición.

Deuda democrática.
“Parte de lo que esperamos que suceda si se aprueba la ley es saldar desde la legislación esta deuda de la democracia con el pueblo, porque a 35 años de recuperación del sistema democrático aún quedan vestigios de la peor época dictatorial del país”, sostuvo Tindiglia, quien además dio detalles respecto del funcionamiento pensado para la comisión revisora. “Como siempre, apostamos a la pluralidad de voces, proponemos que también se convoque para la tarea de revisión y proposición a distintas personas y organismos de derechos humanos, con o sin personería jurídica, que tengan reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos en la provincia, a fin de recibir sus opiniones y conocimiento respecto de cualquiera de los temas y normas objeto de su labor”, añadió el legislador provincial.
Entre los fundamentos que dan sostén al proyecto de ley presentado ayer, se menciona el rol de la Legislatura provincial.
“Creemos que esta Legislatura debe hacerse cargo de la parte que le toca. Pasadas más de tres décadas desde aquella recuperación institucional, siguen vigentes 56 actos normativos de facto, es una realidad intolerable a esta altura, máxime cuando se cuentan entre ellas algunas normas que incluso rozan el absurdo, como puede ser la ley de partidos políticos o la que suprime las Juntas de Fomento y crea las comisiones de fomento, y también normas orgánicas, como la de la Policía Provincial o la del Instituto de Seguridad Social, normas procesales muy relevantes, como la laboral o la contencioso administrativa”, concluyó Tindiglia.