Inicio La Pampa Proponen que regalías vayan a las comunas

Proponen que regalías vayan a las comunas

Una iniciativa legislativa propone duplicar los fondos que se coparticipan a las comunas de nuestro oeste a partir de lo que recauda la provincia por las regalías hidroeléctricas de los Nihuiles. El proyecto de ley impulsado por el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam), quiere que el 100% de esos fondos pasen a ser percibidos por los municipios «principalmente afectados por el corte del río Atuel, para darle un espaldarazo al desarrollo de esas localidades de modo de generar emprendimientos productivos, crear empleo y realizar obras públicas que tengan efectos directos en la zona».
De esa manera dice el legislador que se verían beneficiadas las localidades de Gobernador Duval, Puelches, Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, La Reforma, Limay Mahuida, Chacharramendi, La Humada y Puelén.
Expuso como argumento que se debe «tener en cuenta que desde 1997 a partir de la ley 1729 la mitad (esto es, el 50 %) de esas regalías pasan a integrar un Fondo Especial que se distribuye en nueve comunas de nuestro oeste, y la otra mitad se la viene quedando la Administración Central».
El proyecto de ley insta a la reforma de los artículos 2º, 4º y 5º de la Ley Provincial nº 1729, de modo de que el 100 % de las sumas que percibe la provincia de La Pampa en concepto de regalías anuales correspondientes a la generación eléctrica originada en el embalse Los Nihuiles, resulte destinado a engrosar el «Fondo Especial de Distribución para Comunas del Oeste Pampeano».
Agrega que se aspira a establecer como regla general la «libre disponibilidad» de los recursos recibidos por cada Municipio o Comisión de Fomento, sujetando los parámetros de distribución a la autorización emanada de los respectivos Concejos Deliberantes, en caso de los municipios, o del Poder Ejecutivo, tratándose de las comisiones de fomento.
Señaló Berhongaray que «de conformidad con el artículo 2º de la Ley 1729, el Fondo Especial de Distribución para Comunas del Oeste Pampeano sólo se integra actualmente con el cincuenta por ciento (50 %) de los recursos percibidos por la Provincia de La Pampa en concepto de regalías correspondientes a la generación eléctrica de Los Nihuiles».
«Entiendo que resulta absolutamente razonable que sean los propios Concejos Deliberantes quienes determinen, en cada caso, los parámetros de afectación de estos recursos, posibilitando así su destino a inversiones de capital, obras de infraestructura, emprendimientos productivos o erogaciones corrientes según resulte conveniente».