“Propongo ser más amplios”

DANIEL KRONEBERGER QUIERE SER GOBERNADOR

El diputado nacional radical Daniel Kroneberger se manifestó convencido que puede ganar la interna, y después imponerse al justicialismo en caso de convertirse en candidato a gobernador. En diálogo con LA ARENA el legislador, dijo que tiene equipo y gente para afrontar la eventualidad. No se mostró totalmente convencido que se vayan a adelantar las elecciones en la provincia, y se expresó a favor de un espacio que sea “un Cambiemos ampliado”.
-¿Cuáles son sus sensaciones después de la Convención de la UCR?
-La Convención tenía 4 ó 5 puntos a tratar, y el debate se centró en dos puntos importantes que eran el 4 y el 5, que a mi juicio se deberían haber tratado por separado… Hubo una moción que hizo que se debatieran los dos juntos. Precisamente el tema de los frentes, y el otro es que el radicalismo debería instrumentar alguna herramienta como para unificar una candidatura.
Para mí se debió debatir punto por punto y no los dos juntos porque quedó algo ambiguo, son decir no se pudo debatir bien cada uno de ellos.
-Hoy todo aparece un poco confuso: un radical como Juan Carlos Passo forma UNIR, más cerca de Mac Allister pareciera; por otra parte el socialista (Luis) Solana está diciendo Cambiemos no… ¿Y entonces?
-Por eso apuntaba a lograr un frente ampliado, donde puedan estar el Socialismo, y porqué no algún sector incluso del PJ. Entonces propongo ser más amplios…
-¿Y se podrá acordar? Usted una vez se bajó para que Ulises Forte fuera diputado nacional.
-Yo siempre he expresado que cuando uno llega a esos momentos de definiciones tiene que tener una mirada mucho más abarcativa y no tan sesgada y personal… Todas las candidaturas son legítimas, pero bueno un poco el pedido que hice en la Convención es que se tuvieran en cuenta algunas cuestiones de estas. Y que había que evaluar y discutir el candidato que por ahí pueda ganarle al justicialismo; porque por ahí se puede ganar una interna, pero a su vez se le dificulta mucho en un escenario general.
-¿Se puede hablar de una encuesta o no es partidario de eso?
-La encuesta la podemos hacer siempre que sea objetiva y que uno tenga la garantía que será real. Habría que ver de qué manera se puede instrumentar, o que cada uno de los actores pueda hacer la suya y después evaluarlas. Discutirlas en ese cuarto intermedio en el que quedó la Convención. Con respecto a la reanudación, que se fijó para el 24 de noviembre me parece una fecha antojadiza, porque habría que esperar la convocatoria del gobierno provincial a elecciones, porque hasta ahora no se hizo oficialmente. ¿Tenemos la certeza que van a ser en julio las elecciones? No lo sabemos…
-¿Cómo evalúa sus chances ante Marino y Torroba?
-Estoy convencido que tengo la experiencia suficiente, que hice todo el recorrido en la política como para aspirar a una candidatura gubernamental con responsabilidad. Tengo gestión, fui intendente 10 años, luego transcurrió mi carrera en lo legislativo que también enriquece… Y por otro lado uno tiene equipo, tiene gente alrededor que lo acompaña y puede hablar y trabajar cada uno de los temas que atañen a las problemáticas de la provincia. Nunca fui candidato a gobernador en la provincia, y siento que puedo serlo.
-¿Considera que Marino y Torroba ya fueron y perdieron?
-Sí, fueron candidatos. Son circunstancias que tal vez hay que discutir… a veces nos equivocamos en las estrategias de campaña. Pero son cuestiones que se dieron y es la realidad. Y en lo personal, y sinceramente y con total humildad lo digo, sé por sondeos propios que uno está en condiciones de enfrentar al justicialismo con muchas posibilidades de ganar. Porque tengo una inserción que otros actores no la tienen.
-¿Pero el gobierno de Macri no es hoy un lastre muy grande?
-Estamos hablando de escenarios distintos porque si las elecciones supuestamente fueran en junio sería una cuestión, si fueran en octubre sería otra. Podría ser que quien esté totalmente identificado con el gobierno nacional, más precisamente con el presidente Macri, a lo mejor paga un costo un poco mayor que otro…
-En la UCR estuvieron con el macrismo… ¿cómo desprenderse ante una elección?
-Nooo! Yo soy radical, y nosotros estamos en un frente que venimos trabajando hace mucho tiempo, desde que se inició el gobierno obviamente y siempre hemos dicho que es una coalición parlamentaria. Acompañamos en las cuestiones que creemos que están acertadas; y también tenemos alguna voz disonante cuando creemos que están desacertadas: por ejemplo en el tema tarifario. Hay un montón de cuestiones que hicimos ver desde el radicalismo que eran políticas desacertadas.
-¿Cuando dice nosotros a quién se refiere?
-A la Unión Cívico Radical.
-Incluyendo a Marino y a Torroba…
-A mí me tocó en la Cámara de Diputados; después en el Senado hubo otras actitudes digamos…
-Lamentando lo del gobernador, no es lo mismo enfrentar a Verna que a cualquier otro candidato.
-No, por supuesto… pero de todos modos hubiera querido otra situación. De verdad desearía que el ingeniero estuviera bien y en condiciones de presentarse. Porque uno tiene que demostrar que es el mejor para ganar. No puede elegir un escenario y elegir rivales ni nada por el estilo; sino que debo demostrar que tengo un proyecto superador, que soy mejor… Y en ese disenso demostrar que algo que está agotado es el modelo, y que no se trata de una persona.