Inicio La Pampa Propuestas culturales para el fin de semana en la provincia

Propuestas culturales para el fin de semana en la provincia

La Secretaría de Cultura informó las actividades que se desarrollarán esta semana, en distintas localidades de la provincia.

El Centro Cultural Provincial Medasur de Santa Rosa, tendrá mañana, desde las 20:30, la inauguración de la muestra “Por la cerámica”, con obras de las ceramistas Cristina Fiorucci (La Pampa), Alejandrina Cappadoro (San Nicolás, Buenos Aires), Elena Elizalde ( CABA), Alicia Schettini (CABA), Carlota Petrolini (CABA), Cristina Corte del Castillo (Corrientes), Jaly Vázquez (San Nicolás, Buenos Aires), Susana Cattaneo (CABA), Vilma Villaverde (CABA), Elizabeth Dychter (CABA), Mirtha Cappellari (Río Cuarto, Córdoba) y Alejandra Jones (CABA).

El sábado, desde las 10:30, las ceramistas expositoras, brindarán una charla abierta y gratuita, acerca del proceso de construcción de sus obras.

También mañana, en el auditorio de Medasur, desde las 18:30, se presentará la obra “Inés!”, por el Día Internacional de la Mujer. Es Danza Teatro que indaga y reflexiona sobre la violencia de género; propone generar un espacio de reflexión para actuar sobre este flagelo y continuar concientizando a la sociedad. La misma será con entrada gratuita.

En el Museo Provincial de Artes -9 de Julio y Villegas-, el sábado a las 19:30, se inaugurará la muestra “Miradas en construcción” Mujeres pampeanas en la Colección del Museo.

Por su parte, en Santa Rosa y General Pico se presentarán Dafne Usorach + Guillermina & los planetas. La cantautora cordobesa Dafne Usorach en gira nacional, se presentará acompañada por la anfitriona Guillermina Gavazza, junto a Hernán Basso, Chelo Porcel y Mauricio Ponce, en concierto compartido. Pamela Díaz estará como artista invitada.

Mañana, desde las 21:30 en Santa Rosa, en el Teatro Español y el sábado en General Pico, en Ciriaco Pub.
El domingo en Toay, a las 18, se desarrollará el acto oficial por la reapertura y presentación de nuevas propuestas de la Casa Museo Olga Orozco.

Fiestas populares

En Bernasconi, mañana y el sábado, se realizará la XV Fiesta Provincial del Piquillín y el 131° Aniversario de Bernasconi.
La actividad de mañana, comenzará a las 20, en el club Unión Deportiva Bernasconi, con las actuaciones de Piquillín Rock “Lado B”, artistas locales y zonales. También habrá feria de artesanos y patio de comidas.

Mientras que el sábado, a las 17, será el acto protocolar en el SUM Municipal. Habrá paseo de artesanos, actuación de artistas locales y baile de peñas. A las 21, comenzará el festival folclórico, con la presentación de agrupaciones folclóricas locales. Actuarán José Soifer, Horacio Santo Domingo, Grupo Ocaso, Los Fogoneros, Los Caldenes, Lu Irigoyen y Junta Brava.

En Quemú Quemú, se realizará el sábado, la 31° Fiesta Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas. Desde las 17, se podrá disfrutar del desfile de carruajes, tropillas y delegaciones invitadas, frente a la Plaza San Martín. A las 20:30, comenzará el festival folclórico, con la actuación de artistas locales, zonales, Matías Godoy y el Trío Voces, en el gimnasio municipal.

Aniversarios

En Cuchillo Có, el sábado, se celebrará el 120° Aniversario de la localidad. A las 11, se realizará el acto protocolar, con las palabras del presidente de la Comisión de Fomento. Luego será el desfile de centros tradicionalistas y alumnos de la escuela, seguido por el baile a cargo de alumnos de la Escuela Hogar N°175 y una pareja de danza de la localidad de Jacinto Aráuz. También se inaugurará el Centro Cultural y de Acción Social “Eva Perón”.

A las 12:30, se podrá disfrutar del almuerzo popular en el Club Social y Deportivo Cuchillo Có, junto a la peña folclórica, con la actuación de Yisan Rock, Adriana López Quintero, Estrella y el cierre a cargo de Los Jarillanes. Luego el baile popular con Silvano Torres.

En Luan Toro, el sábado desde las 21, en el club Sportivo Luan Toro, se festejará el 111° Aniversario de la localidad. En la Peña Aniversario actuarán, Serena Gamboa (Luan Toro), Jesús Paez (Victorica), Cantores (Santa Rosa), Los Legales (Buenos Aires). Mientras que el baile popular será con “Facu y la fuerza”.