Inicio La Pampa Proteccionistas reclaman cumplimiento

Proteccionistas reclaman cumplimiento

ORDENANZA POR PIROTECNIA

Un grupo de proteccionistas de animales le enviaron una carta al intendente Leandro Altolaguirre para que haga cumplir la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en la ciudad. Acusan al jefe comunal «de mentir descaradamente».
El grupo, que se autodenomina como «independientes», difundió la carta que le hicieron llegar al jefe comunal, al que se refieren en duros términos por, según afirman, no hacer cumplir la ordenanza votada en el Concejo Deliberante.
«No solo nos han mentido, sino que, jamás se hicieron cargo, ni tomaron las medidas correspondientes para hacer cumplir dicha Ordenanza, como tampoco informaron a la población el número telefónico para denunciar la venta y uso de pirotecnia», señalaron.
«También es de público conocimiento que usted a lanzado su reelección como candidato a intendente, para el año 2019, confiando en que la sociedad santarroseña lo vuelva a votar.
¿Cómo pretende usted que se lo vuela a votar, a sabiendas que nos ha mentido descaradamente, utilizando la promulgación de la Ordenanza como aval para recabar votos, pero que jamás la hizo cumplir?», añadieron.
Los denunciantes afirman que «es lamentable que al radicar las denuncias correspondientes, adjuntando datos precisos y material fotográfico sobre los lugares de venta y uso de pirotecnia, no actuaran como marca la ley, dejando a la sociedad responsable, totalmente desprotegida.
Es lamentable, ver en las redes, padres y madres de niños autistas, hijos/as de adultos mayores, pidiendo por favor que no usen pirotecnia. Miles de animales corriendo desesperados, e incluso algunos muertos, por los estruendos».
Si bien durante la Nochebuena fue mucho menor el uso de pirotecnia respecto a otros años, igual hubo estruendos en distintos sectores de la ciudad.
«Es lamentable, que existiendo una Ordenanza (promulgada por usted y los concejales de todos los bloques), tengamos que seguir padeciendo su inoperancia y la de todos los concejales de esta ciudad. Jamás se podrá decir que Santa Rosa está ‘Libre de pirotecnia’ mientras existan mandatarios (elegidos por el pueblo), que no escuchan a la sociedad y no cumplen con lo que promulgan», finalizaron.

Prohibición.
La Ordenanza 5526/16, relacionada con la prohibición de la venta y manipulación de la pirotecnia en todo el ámbito de la ciudad, establece en su artículo 1º: «Prohíbase en todo el ámbito de la ciudad de Santa Rosa, la fabricación, venta, tenencia, guarda, acopio, depósito o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista, así también la manipulación de cualquier elemento pirotécnico y/o cometería».
La autoridad de aplicación «será la secretaría de Hacienda, Abastecimiento y Producción a través de la dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas, o la unidad de organización que en el futuro la reemplace».
La infracción por venta de pirotecnia «será sancionada con decomiso y multas de entre un 40 % y un 200 % de la remuneración fijada para la Categoría 16 del escalafón municipal, además se procederá a la inhabilitación por tres años del comercio.
«De lo enunciado anteriormente, usted (por Altolaguirre) y los concejales de todos los bloques, votados por el pueblo, han faltado a la verdad», concluyeron.