Inicio La Pampa Protesta de precarizados en la Casa de Gobierno

Protesta de precarizados en la Casa de Gobierno

HUBO FORCEJEOS CON LA POLICIA

Un grupo de trabajadoras y trabajadores precarizados monotributistas y de la ley de Jornada Reducida 2871 realizaron ayer una protesta frente a la Casa de Gobierno: reclaman el pase a planta permanente bajo las condiciones de las leyes 643 y 1279 que corresponden a quienes desempeñan tareas para el Estado provincial.
La protesta comenzó a las 10 sobre la vereda enfrente a la rotonda del Centro Cívico y la intervención de la policía, cuando los trabajadores prendieron fuego un neumático, generó algunos incidentes. Hubo forcejeos y tensión pero el hecho no pasó a mayores.
El grupo de trabajadores que está encuadrado en la Ley 2.871 cumple con cuatro horas de trabajo y tienen un salario de 15 mil pesos. Reclaman que se haga el pase a planta de manera directa «sin pérdida salarial ni de estabilidad laboral».
Según manifestaron desde ATE, en el gobierno pretenden que dichos trabajadores y trabajadoras renuncien a la ley 2871 para que más adelante puedan acceder a la ley 643. Sin embargo, esa situación «implica un riesgo muy grande» porque nadie garantiza que después «no se van a dejar sin trabajo».
La protesta se realizó a la mañana y los trabajadores armaron un árbol de navidad, confeccionaron panfletos, hicieron escuchar un tema musical donde reclaman el pase a planta y quemaron cartones, neumáticos y papeles. También hubo un Papá Noel con la careta del gobernador Carlos Verna y paquetes en forma de regalo navideño que pedían «No a la precarización en manos del gobierno».
Más tarde, quienes llevaron adelante la protesta cortaron el acceso a la explanada de la Casa de Gobierno. Allí se acrecentó la custodia policial y el ambiente se fue tensionando. Cuando uno de los efectivos quiso apagar una goma que estaba prendida fuego se produjo un forcejeo con una trabajadora, que intentó quitarle el matafuegos. Luego de algunos instantes de discusión llegó la calma y no hubo nuevos incidentes.

Reclamo de ATE.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron su posición respecto al reclamo: «Los trabajadores bajo regímenes precarios de contratación se incrementaron en los últimos años. La figura de monotributistas se ha reintroducido en distintas áreas de la Administración Pública Provincial representando un perjuicio para miles de estatales que no cuentan con los derechos establecidos por las leyes correspondientes».
En ese sentido, el delegado de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Dasso, dijo que en ese organismo del Estado hay 90 trabajadores encuadrados en la Ley 2871 y otros 90 que son monotributistas. «Quien trabaja como monotributista no tiene acceso a la obra social, ni categorías, ni se les reconocen sus estudios y les renuevan los contratos y no saben si esto sucede o no», afirmó.