Inicio La Pampa Protesta por tarifazos y transporte

Protesta por tarifazos y transporte

EL GREMIO DE LOS CHOFERES DE COLECTIVOS REALIZARA QUITE DE COLABORACION

Las expresiones en repudio a los tarifazos aplicados por el Gobierno Nacional no cesan. Mientras que el Movimiento 21F anunció movilizaciones para el mes de febrero, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Contra el Tarifazo realizó ayer una jornada de protesta en la plaza San Martín donde juntaron firmas contra las medidas de ajuste y emitió un pronunciamiento donde exigen una solución a la crisis del transporte que atraviesa el país luego la quita de subsidios.
En la plaza San Martín de esta capital, los miembros de la asamblea de vecinos y vecinas autoconvocados se reunieron ayer en la plaza San Martín donde repartieron folletería y ofrecieron a los santarroseños el petitorio para la firma contra los aumentos en las boletas de servicios públicos.
«Nuestra decisión desde la asamblea que funciona los miércoles es visibilizar el tarifazo y que la gente se comprometa para enfrentar el ajuste contra sus derechos y su bolsillo», dijo Carlos Ortellado, referente de la asamblea, agregando que «los santarroseños están acompañando muy bien el reclamo con su firma».
Por otra parte, el dirigente social manifestó que «hay demasiada bronca en la gente» que «la está pasando mal» por las consecuencias de las políticas económicas -caída del poder adquisitivo del salario, tarifazos y aumentos desmedidos de precios- y pidió una reacción más fuerte de la sociedad porque «recién se va a votar en octubre, es un camino largo, entonces qué hacemos durante el año».
«Tenemos que generar distintas alternativas de movilización. Vamos a acompañar como asamblea todo lo que se haga en contra de las subas de tarifas, hay que tener mayor efectividad y no dejar que se instale esta realidad que seguimos pagando», agregó.

Pronunciamiento
Por otra parte, desde la Asamblea se pronunciaron ante «el embate del gobierno en contra de los trabajadores, jubilados, estudiantes y de amplios sectores de la población, a través de una nueva ola de tarifazos, los vecinos de Santa Rosa hemos decidido unirnos en lucha contra éste ajuste despiadado».
A su vez, consideraron que «como en muchos otros lugares del país, la única forma posible de demostrar nuestro rechazo y hartazgo ante éste gobierno y su plan económico es la lucha en las calles. Sólo visibilizando el reclamo y cuestionando tan extremas medidas podremos frenar la terrible situación en la que nos han puesto nuestros gobernantes y los grupos empresarios amigos del gobierno».
En ese sentido, decidieron priorizar en este momento la necesidad de que se encuentre una solución inmediata al problema del transporte público que afecta a nuestra ciudad y a la provincia en su totalidad. Desde la Asamblea, señalaron que «la quita de subsidios al transporte público urbano e interurbano (Dumas Cat, Autobuses Santa Fe, entre otras), nos vuelve rehenes de una pelea entre los gobiernos nacional, provincial, municipal y los empresarios. Los directivos de la empresa buscando una exagerada suba del boleto, amenazan con la quita del servicio; mientras tanto, las unidades que transitan en la ciudad han sido disminuidas a menos de la mitad».
«No sólo peligran las fuentes de trabajo de decenas de chóferes sino también se ve coartada nuestra independencia para transitar por la ciudad, que es lo que pasa en Santa Rosa donde la empresa deja a miles de usuarios atrapados en barrios por los que las unidades ya no transitan o lo hacen con intervalos excesivos entre una y otra (más de 30 o 40 minutos en algunos casos). Esto trae aparejado la imposibilidad de llegar a nuestros trabajos en horario, obligándonos a perder presentismo, puntualidad, etc. haciendo que nuestros escasos salarios se vuelvan aún más bajos como ya lo estamos padeciendo con los aumentos de los diferentes servicios como gas, luz y transporte», denunciaron.
A su vez, advirtieron que «esta situación también se replica a nivel provincial con el mismo mecanismo de reducción de servicios y frecuencias aumentando el número de damnificados.
Sumado a esto la quita de las tarifas sociales en el boleto afectará aún más a estudiantes, jubilados, empleadas de casas particulares, las cuales en su mayoría se ven doblemente afectadas ya que al trabajar en diferentes lugares necesitan de ese beneficio para poder solventar esa necesidad de traslado casi continuo».
Finalmente, el pronunciamiento concluye reclamando al gobierno municipal, provincial y nacional que «encuentren una solución inmediata a la crisis de transporte público que estamos sufriendo y que trae aparejada una extensa cadena de conflictos que afectan al bolsillo de los trabajadores».

Paro.
En relación a la crisis en el transporte, José Álvarez, secretario adjunto de UTA La Pampa, confirmó que no tuvieron noticias en relación al Fondo Compensador previsto en la Ley de Presupuesto para el 2019. Desde el gremio habían afirmado el pasado jueves a este medio que de no recibir dicha información iban a comenzar con medidas de fuerza durante la próxima semana «porque sino se nos van a ir todas las empresas».
Llegado el fin de semana, y ante la falta de novedades, Álvarez culpó a Nación por la dilatar los tiempos, demorar la publicación de los montos destinados a cada provincia y confirmó que el día martes impulsaran un quite de colaboración y el jueves o viernes realizarán un paro.