Protestan enfermeros contra la precarización del sector

Un grupo de enfermeros y enfermeras de la ciudad y de otros puntos de la provincia realizaron ayer una protesta para reclamarle al gobierno provincial por el fin de la precarización en el sector, la formación de un colegio de enfermeros y la jerarquización de la Rama de Enfermería en el escalafón laboral del personal de salud. La manifestación se realizó en el Día del Enfermero, jornada que esta vez, más que para celebrar, fue para reclamar.
Carina Peralta, Licenciada en Enfermería y delegada de ATE en el hospital Lucio Molas, aseguró que el movimiento de protesta se inició “en solidaridad con los compañeros de CABA que fueron sacados de la rama profesional y pasados a la administrativa”. “Esto mismo se hizo hace diez años en La Pampa, nos limitaron para que los licenciados en Enfermería no pudiéramos pasar a la Rama Profesional y crearon una Rama de Enfermería con un montón de limitantes”, explicó.
“Le estamos reclamando a la provincia ciertas necesidades que tenemos en el colectivo de enfermería para mejorar nuestras concesiones laborales. No nos consideran profesionales. Las necesidades empiezan por la jerarquización de nuestra rama, que puede acceder solo hasta la categoría 7 cuando un profesional puede llegar a la categoría 4. Denunciamos también la precarización laboral, porque muchos de los enfermeros de salud pública son monotributistas y trabajan más de 16 horas, reclamamos el Colegio de Enfermeros para regular nuestro trabajo y administrar nuestra matrícula, algo que va a garantizar que no haga enfermería quien no esté formado”, añadió.
La manifestación se inició con un acto en las escalinatas de la UNLPam, en Gil 353, frente a la plaza San Martín, y la posterior movilización al Centro Cívico, donde entregaron notas al Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados.