Inicio La Pampa Provincia cederá tres áreas a Pampetrol

Provincia cederá tres áreas a Pampetrol

SE PODRAN LICITAR EN FORMA CONJUNTA O SEPARADA

El gobierno de La Pampa giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley solicitando la autorización a la suscripción de contratos para el traspaso de las áreas hidrocarburíferas CNQ-23-Puelén, Salina Grande I y Medanito Sur a manos de la empresa estatal Pampetrol Sapem.
La propuesta, que se iba a debatir la semana pasada, se pondrá en consideración en un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios y de Hacienda y Presupuesto el próximo martes. Estará presente el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso.
A través del proyecto, el Ejecutivo pidió autorización para la firma de los contratos de permiso de exploración y concesión de explotación, desarrollo, transporte y comercialización de las áreas CNQ-23-Puelén y Salina Grande I y el contrato de concesión de explotación, desarrollo, transporte y comercialización por Medanito Sur, con Pampetrol.
Según lo establecido por las leyes 2225 y 2675 vigentes, se facultó al Poder Ejecutivo Provincial a establecer el porcentaje que la empresa pampeana abonará en concepto de regalía durante el permiso de exploración y en la concesión de explotación.
En la iniciativa se destaca desde el oficialismo que “el diseño de los proyectos de contrato para las áreas hidrocarburíferas prevén que la empresa Pampetrol Sapem pueda realizar concursos para seleccionar ofertas por las tres áreas en forma conjunta o separada”.
“En los textos de los contratos elaborados por la Comisión Interpoderes prescriben los porcentajes de regalías que abonará el contratista en el permite de exploración y contrato de explotación, en aquellos casos en los que Pampetrol opte por asociarse a otras empresas”, se indicó en el proyecto.
La Comisión Interpoderes que trabaja sobre los contratos petroleros está conformada por el fiscal de Estado, José Vanini, el asesor letrado de Gobierno, Allejandro Gigena, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, el subsecretario de Hidrocarburos, Toso, el director del área Juan del Río, y diputados del PJ, PRO y Frepam.

El Frepam, aprueba.
En la última semana, los diputados del radicalismo recibieron en la sala de reuniones del bloque a Hugo Pérez, el ex legislador del Frepam que ahora integra por la oposición el Directorio de Pampetrol. Según fuentes consultadas, el bloque de la UCR dará “luz verde” a la ley presentada por el gobierno, tras el aval de Pérez en aquel encuentro.
Con el despacho favorable que daría el radicalismo en el plenario de comisiones previsto para realizarse el martes por la mañana, la propuesta del Ejecutivo tendría su aprobación en sesión ordinaria, algo que igualmente se descarta por la mayoría con la que cuenta el PJ junto a sus aliados.
Actualmente, las áreas en cuestión son operadas por la petrolera pampeana. Pero ahora la firma pretende dar un paso más e ir en la búsqueda de inversiones necesarias para la exploración y explotación. Para ello, se pondrán en licitación las áreas, un procedimiento que se espera para los meses de agosto o septiembre de este año.