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Provincia espera obras

RUTAS NACIONALES

«Lo que se está viendo es un trabajo de mantenimiento, que es una parte de lo que se paga con peaje, y no tiene nada que con la mejora» sostuvo el presidente de Vialidad provincial, Jorge Etchichury, al analizar el presupuesto del Congreso de la Nación para 2019. El distrito La Pampa en rutas nacionales tiene una inversión de 200 millones de pesos para Ruta Nº 35, 140 millones para Ruta Nº 188, un millón de pesos para Ruta Nº 151, y algo más de cuatro millones de pesos para la Ruta Nº 152.
«200 millones en la Ruta Nº 35 es un número interesante, pero no lo vemos reflejado en los equipos de trabajo en las rutas. Empezaron los trabajos pero en estos momentos están haciendo tareas menores y no sobre la calzada. Quizá sea por un problema de disponibilidad de fondos en lo que hace a la redeterminación, hemos tenido una inflación fuerte y la redeterminación tuvo un fuerte impacto. Si ese mecanismo no tiene una dinámica rápida, al contratista se le cae la cuestión económica», sostuvo.
Desde Nación se hizo una licitación para arreglos en los dos alteos que están sobre Ruta Nº 35, hacia el norte de La Pampa, «en la sábana del presupuesto, hay un número cercano a los nueve millones de pesos que, esperamos, se pueda concretar porque es un tramo que está muy deteriorado».
La Ruta Nº 151 se encuentra, por sectores, intransitable. Tiene para este presupuesto algo más de un millón de pesos, algo que genera preocupación, «porque con eso no se hace nada».
En relación al Corredor de la Ruta 5, el presidente de Vialidad Provincial brindó números concretos, «el Corredor tiene asignado un presupuesto de 1100 millones de dólares. Esa obra debe hacerse en cuatro años; si a eso lo pesificamos y lo dividimos en los cuatro años de plazo, equivale a que deben hacer una inversión mensual cercana a los 900 millones de pesos. Para tener esa certificación tendríamos que ver en la ruta varios frentes de trabajo que no vemos. Lo que se está viendo es un trabajo de mantenimiento, que es una parte que se paga con peaje; y el mantenimiento y la conservación de rutina no tiene que ver con la mejora. Con el peaje se paga la conservación de rutina, con la PPP (Participación Público Privada) se paga la obra de mejora; eso es lo que está faltando».
A modo de cierre, Etchichury se esperanzó en inversiones sobre rutas nacionales, «sino se nos va a caer fuertemente toda la conectividad que tenemos en La Pampa, más el deterioro de las rutas provinciales».