Provincia sostendrá talleres y orquestas

PRETENDEN ELABORAR UN "PROGRAMA PROVINCIAL" SOCIO-EDUCATIVO

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, adelantó ayer que el área que conduce está trabajando en la elaboración de un “Programa Provincial”, en el rubro de políticas socio educativas, en donde pretenden continuar con los CAI (Centros de Actividades Infantiles), los CAJ (Centros de Actividades Juveniles) y las orquestas.
“Nación no tendrá fondos para estos programas, por eso tomamos la determinación, para realizar todo aquello que sirva a la trayectoria de los chicos”, manifestó la funcionaria.
Garello, acompañada por integrantes del gabinete educativo provincial, asistió ayer a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Provincial, para exponer los principales lineamientos de trabajo del sector previstos para el próximo año. El porcentaje asignado a su área representa el 26.7% del presupuesto provincial (11.700 millones de pesos), lo que equivale a un incremento respecto del año anterior de aproximadamente el 50%.
En relación a los objetivos centrales que mantienen desde el Ministerio de Educación como parte de la gestión, la ministra comentó que el 82% del presupuesto estará destinado a los sueldos de todo el sistema educativo, a la vez que gran parte de los fondos se distribuirán en los comedores escolares de toda la provincia y permitirán, además, mantener el transporte escolar para que niños, niñas, jóvenes asistan diariamente a las instituciones educativas.
La funcionaria sostuvo que está prevista la creación de unos 40 cargos y 600 horas cátedra para completar la planta orgánica de la Educación Inicial a partir de la incorporación de salas de 4 años; cargos para el dictado de Inglés en los segundos ciclos de las escuelas primarias; el 6º año de escuelas rurales y el 4º año de los establecimientos educativos donde se desarrolla actualmente el proyecto Escuelas “i”, en Santa Rosa y General Pico. Además, agregó que parte de los recursos provinciales del próximo año estarán destinados a reparaciones y ampliaciones de instituciones educativas de la Provincia.

Recortes.
La ministra manifestó además su preocupación por los efectos que causará en La Pampa el Presupuesto 2019 promulgado por el Gobierno Nacional. En ese sentido, afirmó que el Estado pampeano brindará los aportes y el acompañamiento necesarios para dar continuidad a las acciones que se implementan actualmente dentro del sistema educativo provincial.
“En relación a la construcción de jardines de infantes en la Provincia por parte de Nación, nos comunicaron que este año no habrá fondos nacionales para infraestructura. Nosotros habíamos realizado una planificación basada en la construcción de cinco escuelas para el nivel Inicial, pero luego de ese anuncio tenemos claro que las salas no serán construidas”, afirmó Garello.
Del mismo modo se refirió al sustento económico de los programas que forman parte de las políticas socioeducativas, teniendo en cuenta que días pasados se realizó una protesta de cara a los recortes presupuestarios de Nación. “También sabemos que no habrá aportes, por lo que estamos trabajando hace meses en la elaboración de un ‘Programa Provincial’, financiado por el Gobierno pampeano”, confirmó la ministra.
De esta manera, la Provincia tiene en mira un proyecto que de continuidad a las políticas socio educativas, como los programas del CAI, CAJ, y las orquestas y coros infanto-juveniles. “Nación no tendrá fondos para estos programas, por eso tomamos la determinación, para realizar todo aquello que sirva a la trayectoria de los chicos”, manifestó Garello.

Nivel inicial.
Por otro lado, la funcionaria mostró su satisfacción porque en La Pampa el 99% de nivel inicial de entre 4 y 5 años está escolarizado, al tiempo que informó que el 85% de niños con discapacidad están integrados a la escuela común. “Unicef, consideró la experiencia de La Pampa como inédita en el país, lo que ha llevado a que varios ministerios provinciales quieran conocer nuestra experiencia”, concluyó la ministra.