Inicio La Pampa Provincias, a la justicia

Provincias, a la justicia

FONDO SOJERO

Las provincias de Santa Fe y Santa Cruz buscarán ante la Justicia frenar la suspensión del Fondo Federal Solidario (Fofeso), en el marco del ajuste impulsado por el Gobierno nacional.
Ambos distritos intentarán así revertir la polémica medida adoptada por el presidente Mauricio Macri, que perjudica directamente las arcas provinciales. Otros distritos analizan por estas horas también ir a la instancia judicial para evitar el recorte.
El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que esa provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Sojero «no afecte al presupuesto de este año». Y consideró que la medida adoptada a través de un decreto de necesidad y urgencia «impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y todos los colores políticos».
Torres sostuvo que le hace «acordar al conflicto del campo, cuando una decisión económica del equipo económico de ese momento generó un impacto negativo federal en todos lados; esto es algo parecido».
Además, puntualizó: «Es difícil reemplazar ese fondo. Lo que seguramente va a haber son reclamos no solamente desde el punto de vista legislativo, donde ya hay iniciativas tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU».
«Me parece que también va a haber reclamos judiciales. Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos qué hacen los gobernadores», agregó.
Por su parte, la provincia de Santa Cruz presentó un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para plantear la suspensión del decreto. El fiscal de Estado, Fernando Tanarro, fue el encargado de la medida.
«Existen vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia» y «tiene argumentos incomprensibles», advirtió Tanarro, según publicó el portal Tiempo Sur.