Inicio La Pampa Provincias piden a la Corte intime a Macri a pagar

Provincias piden a la Corte intime a Macri a pagar

FRANCO Y VANINI EN LA REUNION QUE UNIFICO LA PROTESTA DEL INTERIOR

El ministro de Hacienda y el fiscal de Estado de La Pampa, Ernesto Franco y José Vanini, respectivamente, encabezaron la delegación pampeana que ayer participó de la reunión de las quince provincias que lograron el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno a la coparticipación.
«La posición que llevamos a la reunión es que la cautelar está vigente, que el PEN la tiene que cumplir. Desde la Provincia, cada vez que la Justicia nos dicta una cautelar la cumplimos. Nación tiene que hacer lo mismo. Ha presentado una aclaratoria que procede cuando la sentencia es oscura. En este caso no lo es, solo quieren ganar tiempo», dijo Vanini ante una consulta de LA ARENA.
El funcionario estimó que la Corte va a rechazar la presentación del gobierno nacional. «El criterio que sostenemos es que cuando el presidente dictó los decretos, la AFIP tardó un día en determinar cómo se aplicaban. Luego del fallo de la Corte, la AFIP tiene que actuar con la misma celeridad y, si no lo hace, lo que hemos acordado las 15 provincias que hemos demandado y tenemos las cautelares, es el viernes presentar un escrito solicitando se intime al Estado nacional a cumplir bajo apercibimiento de lo que determinan las normas civiles y penales», añadió el fiscal de Estado.
-¿Cuáles son esas sanciones?
-Se le pueden aplicar sanciones pecuniarias diarias, pero además el incumplimiento está tipificado en el Código Penal, porque los funcionarios públicos tienen responsabilidades por el incumplimiento de una medida judicial.
-¿Sobre quién podría caer esta sanción penal? ¿El titular de la AFIP?
-No, la responsabilidad es del ministro de Economía de la Nación (Hernán Lacunza), que fue quien fue notificado sobre el fallo de la Corte.

Cifra millonaria.
Vanini viajó a la reunión junto a Carlos Caseta y Romina Smith, del staff de la Fiscalía de Estado, y encargados de la presentación junto al fiscal. Franco, viajó junto a Alejandro Vicente, el subsecretario de Finanzas Públicas de la provincia.
El propio ministro de Hacienda, ante una pregunta puntual de este diario, estimó en un mínimo de 950 millones de pesos la compensación que correspondería a La Pampa por el tiempo en el que la Casa Rosada afectó la coparticipación pampeana para financiar la quita del Impuesto al Valor Agregado en productos de la canasta básica de alimentos y la rebaja en el Impuesto a las Ganancias.
Esas medidas fueron adoptadas por el presidente Mauricio Macri luego de la dura derrota que sufrió en las elecciones primarias realizadas en agosto. Sin embargo, lo hizo por decreto y salteando al Poder Legislativo, el único facultado para modificar el régimen de coparticipación federal de impuestos. Por ese motivo, las provincias fueron a la Corte para pedir la inconstitucionalidad de los decretos y presentar cautelares pidiendo que cese la afectación de los fondos coparticipables de cada una de los distritos demandantes.

Más provincias.
Si Nación no paga, las provincias realizarán el viernes presentaciones individuales ante la Corte pero con un formato común. Salteando ese acuerdo, Santiago del Estero se anticipó y ya hizo su presentación en la jornada de la víspera, aunque sin especificar el monto, según informó ayer el diario porteño Ambito Financiero.
«La apuesta ahora de los distritos es que el Gobierno haga cumplir en lo inmediato la sentencia, a través del organismo de recaudación de los tributos, que es la AFIP, y con el control de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) como órgano de aplicación y cumplimiento de la Ley 23548, de Coparticipación», informó AF. Algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en 47.395 millones de pesos el costo de las medidas para las provincias, detalló el artículo.
La novedad ayer fue que no solo hubo representación de las quince provincias que hicieron la demanda en su momento, sino de otras tres que se sumaron tras el fallo de la Corte: Mendoza, Chaco y Río Negro.
La primera reunión en el CFI se desarrolló a las 11, donde los fiscales de Estado debatieron la metodología del cálculo y la letra chica de los planteos. Antes de comenzar hubo un aplauso para celebrar la sentencia. Poco después, se reunieron los ministros de Economía y pasado el mediodía se realizó una cumbre conjunta para terminar de definir la estrategia.
Las provincias que dijeron presente fueron Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa, junto a las tres mencionadas antes.