Domingo 21 de abril 2024

Publican tutorial en lengua de señas

Redaccion 19/09/2020 - 22.19.hs

Ayer fue el Día Nacional de las Personas Sordas e Hipoacúsicas y en concordancia con la fecha, el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) publicó en sus redes sociales un video que indica el mecanismo para realizar denuncias por violencia familiar o de género, pero explicado con lenguaje de señas.
A lo largo de un minuto y medio, Dana Sturba interpretó a través de señas cómo es el mecanismo de entradas de las denuncias en la justicia provincial por iniciativa de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica. El video está disponible en la cuenta de Instagram @ poderjudicialdelapampa y en el Facebook Poder Judicial La Pampa.
Según precisaron desde el organismo, es la primera vez en la historia de la justicia pampeana que se difunde un video en el que el lenguaje lectosonoro predominante pasa a segundo lugar para enfatizar sobre una lengua utilizada por más de un 5% de la población mundial que es sorda e hipoacúsica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sordera o pérdida de audición discapacitante es «la pérdida de una audición superior a 40 decibeles en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30dB en el oído con mejor audición en los niños». Afecta a 466 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 34 millones son niños.

 

Lucía y Emmanuel.
Pero además del video tutorial, en las redes del Poder Judicial publicaron otro video en el que cuentan la historia de Lucía Vidal y Emmanuel Cuello, dos trabajadores del organismo estatal que se desempeñan como encuadernadora y empleado de mantenimiento respectivamente en la sede de General Pico. Ambos comparten su ambiente laboral y tienen hipoacusia.
Según contaron desde la Justicia, ellos reciben el acompañamiento de «Te ofrezco mi voz», una asociación que busca asistir y contener a las personas con sordera y/o hipoacusia, además de fomentar la adaptación del medio para que quienes no tienen capacidad auditiva puedan ser independientes en un entorno empático laboral, educativo, recreativo y de servicios sociales.

 

Claro y fácil.
En esa línea, desde la Justicia resaltaron la labor que lleva adelante esa asociación formada por padres y madres de niños y niñas sordos o hipoacúsicos. Explicaron que «desde lo comunicacional fomentan el uso del lenguaje claro y fácil sirviéndose de palabras de uso común y con oraciones bien estructuradas y cortas».
«Tratan de evitar los tecnicismos, las metáforas y los párrafos extensos, tanto en lo visual como en lo oral. Visualmente promueven el uso de pantallas para visualizar comunicados, turnos y subtitulados, remarcando la necesidad de respetar los turnos al hablar», detalló el texto difundido en las redes de la justicia provincial al tiempo que agregó que también enfatizan en el posicionamiento «siempre de manera tal que el rostro sea visible para facilitar la lectura facial, y evitando reuniones de muchas personas y el hablar más de uno a la vez».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?