Pueblos afectados piden a Dietrich por rutas destrozadas

FERNANDEZ ACUSO DE DESTRATO AL MINISTRO QUE NO COMUNICO SU VISITA A LA PAMPA

(General Pico) – El vicegobernador de La Pampa a cargo del Ejecutivo, Mariano Fernández, señaló que Nación dio ayer una muestra más de su destrato al gobierno pampeano, luego que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en su visita a La Pampa, no concertó ningún encuentro o reunión oficial con algún funcionario provincial.
Así lo manifestó ayer a la mañana en General Pico, donde encabezó una comitiva provincial y local, que recorrió diferentes empresas de la Zona Franca, y que también visitó la planta láctea que elabora los productos Mamuu y los invernaderos del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret).
También participaron de la recorrida, el diputado nacional Sergio Ziliotto; los ministros Fernanda Alonso (Desarrollo Social) y Ricardo Moralejo (Producción); el intendente local, Juan José Rainone; el director del Comité de Vigilancia de la Zona Franca, Germán Luqui; y demás funcionarios locales, legisladores provinciales y nacionales, y ediles.
Las autoridades recorrieron las instalaciones de la empresa Aisplac, la fábrica de helados Cecchetto y Geomil. Luego visitaron la planta láctea y recorrieron los invernaderos del Ceret, en los cuales se producen verduras y hortalizas.
Consultado sobre la visita de Dietrich a La Pampa, Fernández aseguró que el gobierno pampeano no recibió ninguna comunicación oficial, lo cual muestra “el destrato” de Nación hacia la provincia.
“No hemos tenido ningún llamado telefónico, ninguna invitación oficial. Cuesta creer y tal vez sea la primera vez que un ministro nacional viene y no habla con alguna autoridad, por lo menos, si no quiere hablar con el gobernador, el vicegobernador, con el ministro de Obras Públicas, por lo menos algún director”, señaló.
“Hemos hablado con el presidente Macri de las cuestiones y de obras prioritarias como las rutas 35, 151 y 152, la terminación de los jardines de infantes, la obra de los daneses. Muchas obras públicas nos hubiese gustado comentarle al ministro, como le comentamos al Presidente. El Presidente creía que Dietrich ya había venido a La Pampa, por supuesto le dijimos que no. Pero no tuvo el gobierno provincial ninguna invitación. Seguiremos reclamando por nuestros derechos, pero no tengo mayores expectativas, es parte del destrato nacional hacia los pampeanos”, agregó.

Generación de empleo.
El diputado nacional Sergio Ziliotto marcó que en caso de imponerse en las próximas elecciones provinciales -es candidato a gobernador por el Frejupa-, buscará “profundizar el modelo de provincia” basado en la generación de empleo.
“Venimos a profundizar un modelo de provincia que tiene como principal eje de desarrollo, la generación de trabajo, y para generar trabajo en La Pampa es necesario tener un Estado presente, que se haga cargo no sólo de salir a buscar empresas que se radiquen, sino que le den toda la infraestructura necesaria al servicio de los sistemas productivos, que permitan que la provincia sea un lugar apetecible, por tener infraestructura, por no tener conflictividad social y por tener una Zona Franca muy importante que está en pleno desarrollo y tiene grandes potencialidades”, señaló.
“Tenemos esa infraestructura y también el apoyo crediticio y logístico que podemos darle a todo el sector empresario que quiera venir a radicarse a La Pampa. Es algo que estamos garantizando. El gran esfuerzo presupuestario que está haciendo y va a seguir haciendo el gobierno provincial, es apostar a los procesos productivos, no sólo apostar a financiar proyectos sino a tener todo el esquema de infraestructura básica necesaria, para que los inversores vengan tranquilos a La Pampa”, agregó.
Ziliotto además marcó que el polo industrial de Pico, “es un claro ejemplo de que La Pampa crece y se desarrolla”.
Sobre el desarrollo y la actividad que lleva adelante el Ceret, destacó que “es un gran logro del gobierno provincial a través de la innovación tecnológica, la investigación y experimentación”.
“Los productos que se elaboran tienen garantía de producción, por eso le hemos dado una seguridad realmente comercial y económica a quienes apostaron a la horticultura. El Gobierno se ha hecho cargo de asumir los riesgos que hoy no pueden tener empresarios, generalmente chicos, donde errar en un proceso productivo puede significar la quiebra”, dijo.
“Corresponde que el Gobierno se haga cargo de asumir el costo y los riesgos que los pequeños empresarios no pueden”, puntualizó.

Intendentes pidieron por obras en las rutas 151 y 152
Los intendentes de 25 de Mayo, Santa Isabel, Gobernador Duval, Casa de Piedra, Puelches, Algarrobo del Aguila, Puelén y La Humada salieron a reclamarle públicamente al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien realizó actividades oficiales y proselitistas el martes y ayer, que no condene a sus pueblos al éxodo y el olvido.
“Siendo jefes comunales de las localidades más afectadas por la desidia de Nación en la reparación y mantenimiento de las rutas que atraviesan La Pampa, queremos reclamar, públicamente, al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, el abordaje urgente de los arreglos de las rutas nacionales 151 y 152 que dependen de su cartera”, plantearon a través de una solicitada que se publica hoy en la página 3 de LA ARENA.

Discriminación.
“Nuestras localidades sufren un estancamiento comercial, productivo y social definido por la condena que nos impone el Ejecutivo Nacional fruto de su desinterés, discriminación y desprecio. Hemos logrado cosas muy importantes en las gestiones provinciales peronistas, especialmente con las políticas de desarrollo y descentralización aplicadas por el gobernador (Carlos) Verna, en una revalorización histórica que ha hecho de nuestra región, a la que siempre se refiere como ‘el oeste profundo'”, expusieron.
“Su trabajo nos ha valido esperanza, desarrollo y construcción de identidad, no queremos que el incumplimiento del Gobierno Nacional en lo que hace a la reparación y mantenimiento de nuestras rutas de acceso, que hoy están intransitables, se convierta en una condena que termine en éxodo y olvido”, finaliza el texto.
La solicitada lleva las firmas de Abel Abeldaño (25 de Mayo), José Luis Rodríguez (Santa Isabel), Carlos Grazide (Gobernador Duval), Alberto Campo (Casa de Piedra), Julio Daniel Gerez (Puelches), Oscar Gatica (Algarrobo del Aguila), Carlos Llanos (Puelén) y Oscar Pereyra (La Humada).

Mensaje viral.
El malestar por el pésimo estado de las rutas nacionales 151 y 152 no es nuevo. Además de las localidades mencionadas también afecta uno de los atractivos turísticos por excelencia y único Parque Nacional de nuestra provincia, las Sierras de Lihué Calel.
El martes, durante el primer día de la visita de Dietrich a La Pampa, se hicieron virales varias fotografías que mostraban el pésimo estado de ambas arterias y también de la Ruta 35 -en la zona del alteo ubicado entre Castex y Winifreda- con la leyenda “Bienvenido Dietrich a La Pampa!”, seguido de una pregunta y una respuesta: “Cómo hiciste para llegar por esta ruta??? Ah… cierto que vos viajás en avión”.
En cada foto se repetían las mismas frases. Luego, el mensaje viral mostraba un mapa de La Pampa con las rutas nacionales marcadas en rojo y las provinciales en amarillo.