Puesteros cortaron acceso a pozos de Medanito Sur

UNA FAMILIA DICE QUE PAMPETROL HACE DOS MESES NO PAGA SERVIDUMBRE

(Casa de Piedra) – Integrantes de la familia Hernández, puesteros históricos del campo Antucuyé, cortaron los accesos de varios pozos petroleros del yacimiento Medanito Sur. Aducen que Pampetrol, la empresa estatal que hace dos meses se hizo cargo de ese sector, aunque tercerizó la explotación a la empresa Ribeiro, no les paga sus usufructos por servidumbre. También denunciaron que quieren bajarle el canon y cortar con algunos beneficios que les reconocía Tecpétrol, la empresa saliente.
La propiedad donde se produjo el corte está a la vera del lago de Casa de Piedra, más precisamente en el Lote 2. Hasta allí se llega a través de la ruta provincial 34 que une 25 de Mayo con la Villa Casa de Piedra.
La medida de fuerza fue iniciada el lunes poco después de las 9 de la mañana. Allí al menos dos integrantes de la familia Hernández impidieron la salida de las baterías de tres camiones repletos de petróleo crudo. Pero, además, la tarea de extracción fue suspendida.

“No les pagan”.
En este sentido ayer fue imposible comunicarse con Matías, uno de los hermanos Hernández porque prácticamente no hay señal. No obstante LA ARENA logró hablar con Carlos Amaya, otro puestero de un campo más cercano a 25 de Mayo y que es el vocero de un grupo de puesteros que negocia en grupo esos beneficios a los que acceden a modo de resarcimiento por los perjuicios que la explotación hidrocarburífera ocasiona en lo productivo y en lo ambiental.
“Sí, estoy enterado del problema, es una familia conocida que hace mucho que reside en ese lugar cerca de Casa de Piedra. Ellos siempre han realizado sus gestiones para cobrar ésos usufructos en forma privada, por eso nosotros no tenemos representación”, explicó Amaya.
“A nuestro grupo, Pampetrol nos está pagando bien, por ahí se atrasa, pero ahora estamos relativamente bien. Pero sabemos, por lo que ha dicho la familia Hernández, que esta vez el arreglo que tenían se complicó. Los motivos serían que les quieren bajar el canon y tampoco les quieren respetar el resto de los beneficios que tenían con la otra empresa (Tecpetrol) como la provisión de agua, alimento para animales y combustible. Sabíamos que iban a cortar algún pozo”, reveló.

“Hay un corte”.
Por su parte este diario accedió a información vertida por el segundo Jefe de la Regional IV, comisario Oscar Roldán, quien confirmó el corte. “Cuando hoy -por ayer- nos llegó la versión ordenamos que personal de Casa de Piedra concurra al lugar para verificarla y además tomar contacto con la realidad. Fuimos porque nos enteramos, pero al menos hasta ahora -eran las 19 horas- no tomamos conocimiento de ninguna denuncia en la Justicia ni de Pampetrol ni de Ribeiro. Lo cierto es que hay un corte”, dijo.
“El personal corroboró que hay dos personas impidiendo el paso, se trata de los hermanos Matías y Erico Hernández. Que en el lugar hay tres camiones inmovilizados y que los pozos no funcionan. No obstante permiten el paso de empleados petroleros para que hagan las rondas de seguridad de las baterías”, añadió.
“Nos dijeron que habían tomado la medida porque hacía dos meses que no les cumplían los pagos. También expusieron que no se van a retirar ni permitir el acceso hasta que las empresas cumplan con sus reclamos. En lo que respecta a nosotros nos limitamos a verificar la situación”, concluyó Roldán.