Viernes 15 de marzo 2024

Puja política entre comuna y Coospu la sufren los vecinos

Redaccion 09/05/2021 - 06.30.hs

La confrontación entre la comuna de Puelén y la Coospu escribió el viernes un nuevo capítulo. El intendente de esa localidad ubicada en el sudoeste pampeano, Rubén Colado, le envió al responsable de la APE (Administración Provincial de Energía), Cristian Andrés, una dura nota. En la misma le reitera, «como autoridad de fiscalización» que de forma «inmediata» interceda ante la entidad solidaria para que «de solución a los reiterados reclamos por el deficiente servicio». Además, amenazó con pedirle al Gobierno provincial que «deje sin efecto la concesión del servicio de energía eléctrica a esta localidad».
La tirante situación no es nueva, desde hace tiempo Colado se queja de lo que considera un servicio deficiente. Pero en la última semana de abril, el mandatario comunal recurrió a la prensa para exteriorizar su disgusto por este tema.
«La Coospu le echa la culpa a la APE, y la APE le echa la culpa a la cooperativa, pero nadie da respuestas. Estamos cansados de reclamar y que nadie nos dé respuestas, espero que desde Provincia tomen cartas en el asunto, esto no puede continuar así. Ya se han realizado presentación de notas, informes, viajes a 25 de Mayo, a Santa Rosa, pero no hay soluciones y la localidad de Puelén sigue padeciendo por la falta de inversión y reparación de la línea. Postes caídos, algunos se sostienen con palos y atados con alambre», le contó a radio Génesis.

 

Nuevo reclamo a APE.
Ahora, ante la presión de vecinos, a quienes recibió el jueves en su despacho, Colado decidió enviar una dura nota a la Administración de Energía. «El 6 de mayo la Coospu le cortó el servicio a varios vecinos de la línea desde la Avenida Belgrano a la calle Buta Ranquil», le informó.
Vale mencionar que se trata de una línea muy precaria, que oportunamente construyeron los vecinos y que la Coospu habilitó de hecho al colocar medidores para cobrar las facturas, y para la que Colado reclama desde hace tiempo hagan las tareas de mantenimiento. Y este corte, según el intendente, es una devolución de «gentilezas» que la cooperativa le hace a él sin contemplar el daño a los vecinos.
El jefe comunal le dijo a Andrés, que los vecinos le aseguraron que la gerenta de la Coospu les contestó lo siguiente: «La línea es de los usuarios, y como el intendente se quejó por el estado de la misma, decidimos cortarla».
«La gerenta quiere responsabilizarme como intendente y poner los vecinos en mi contra. Tratan de sacarse la responsabilidad y el deber de cumplimiento de mantenimiento de nuestra localidad, porque ellos -la Coospu- cobran de la Provincia para estos trabajos», entendió.
«A esta situación podemos calificarla de vergonzosa por parte de la Coospu. Es verdaderamente preocupante que sus autoridades desconozcan lo esencial que resulta en estos tiempos este servicio para los vecinos de Puelén», indicó.
Tras el corte el municipio hizo gestiones y la cooperativa repuso el servicio. Sin embargo les comunicaron que «restablecen el servicio hasta el 13 de mayo, luego volverán a cortar».

 

Soluciones inmediatas.
Colado entiende a la APE como «autoridad de fiscalización» en la prestación que la Coospu hace en Puelén y le hizo un pedido. «Le solicito de modo inmediato y sin dilaciones, arbitre los medios necesarios para intervenir, de acuerdo a la ley, para dar solución a los reiterados reclamos que hemos presentado», pidió.
Finalmente lanzó una advertencia. «El municipio se reserva el derecho de iniciar los reclamos y denuncias pertinentes ante la Secretaría de Energía y Minería y ante la Gobernación para solicitar que se deje sin efecto la concesión -a la Coospu- de este servicio de energía eléctrica a Puelén», concluyó la carta de Colado a Andrés.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?