Viernes 29 de marzo 2024

"Que definan si Vialidad Nacional va a seguir viva"

Redacción 13/09/2018 - 00.46.hs

"Queremos que nos definan si Vialidad Nacional va a seguir viva. Sabemos que va a haber recortes. Todo el presupuesto del Estado se está achicando pero mínimamente tenemos que ejercer nuestra función", sostuvo ayer Jorge Campanile, integrante de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional en el Frente de Gremios Viales.
En diálogo con Radio Noticias, el profesional destacó que el presupuesto elaborado por la repartición para el año próximo, incluido en la negociación entre Nación y los gobernadores, "habla de un congelamiento del inciso 1 que se refiere a la masa salarial".
"A su vez, el presupuesto de obra que va a tener Vialidad Nacional se estaría reduciendo un 50 por ciento", advirtió el dirigente.
"Todo esto se produjo desde el momento en que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se empezó a plantear que hay que recortar 300 mil millones de pesos. Es parte de la reducción del déficit que hace que la tijera sea cada vez mayor", agregó.

 

Sin aumento salarial.
En lo que va de 2018, a los trabajadores viales les otorgaron un aumento salarial del 7 por ciento a cuenta de futuros aumentos. En la última reunión paritaria les ofrecieron un 8 por ciento que completa un 15 por ciento para quienes perciben un salario por debajo de determinado nivel y un monto fijo para el resto.
"Si están diciendo que para el año que viene va a haber la misma plata que hay hoy, eso significa que en 2019 no habrá aumento salarial", remarcó el ingeniero.
El referente sindical afirmó que en la reunión paritaria del 5 de septiembre la Licenciada Carolina Rodríguez, gerenta ejecutiva de Recursos Humanos de la DNV, "arrancó la discusión diciendo que las entidades no tenían que preocuparse por un aumento salarial sino por cuidar la fuente de trabajo".

 

"Organismo en revisión".
Además, según Campanile, en ese encuentro entre las partes la funcionaria manifestó que "por el tema de los cuadernos Vialidad Nacional era un organismo que estaba en revisión".
"Esas fueron las palabras que utilizó para desalentar el reclamo salarial diciéndonos que nos íbamos a quedar sin Vialidad", cuestionó.
"No se si fue un exabrupto de la licenciada o realmente se está analizando que Vialidad desaparezca. Dicen que tanto los funcionarios como los contratistas son todos corruptos y por eso analizan la revisión del organismo", agregó el entrevistado.
Campanile hizo alusión a una nota del Frente de Gremios Viales al subadministrador general de la DNV, Ingeniero Juan Manuel Campana, en la que declaran "persona no grata" a la licenciada Carolina Rodríguez.
En la misiva, los gremios solicitan que la funcionaria rectifique sus dichos y que sea removida del cargo. Caso contrario, si se confirman las apreciaciones de la paritaria oficial "empezaríamos a pensar en otro tipo de medidas gremiales porque estaría en juego nuestra fuente de trabajo", manifestó.

 

"Bajo amenaza".
Por otra parte, el ingeniero trajo a colación una nota periodística que el diario Página/12 publicó el 11 de septiembre con el título "Bajo amenaza de 10 mil despidos".
En dicho reporte, el periódico porteño destaca que "la intención de Dujovne es traspasar los entes cooperadores por los que están contratados todos los trabajadores de los ministerios de Justicia y Seguridad. Los despidos se producirán no sólo en esas carteras sino también en Vialidad Nacional".
"Nos mencionan con nombre y apellido. Entonces algo hay. Eso generó que ayer (por el martes) se realizara una nueva presentación en la que se piden aclaraciones a la administradora general de la DNV, ingeniera Patricia Gutiérrez", informó.
A solicitud del organismo, la reunión paritaria que estaba prevista para el lunes pasado se suspendió hasta que se realice una revisión de las cuestiones denunciadas por el Frente de Gremios Viales.
"No sabemos si fue un exabrupto de la autoridad máxima de Recursos Humanos. Es la voz de la administración en las paritarias y dice que el organismo está en revisión por los cuadernos. Y a los pocos días, un medio publica que los despidos se producirán en diferentes carteras, entre ellas Vialidad Nacional. Es lógica nuestra preocupación", concluyó Campanile.

 

Peaje con nueva concesionaria
"Las PPP (Sistema de Participación Público-Privada) ya arrancaron. Desde el 1 de agosto quien está cobrando el peaje y tiene a cargo la Ruta 5 es la nueva concesionaria (la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas China Construcción América, filial Panamá, y la argentina Green SA)", informó Jorge Campanile.
"Sibsa ya no tiene más la concesión. De hecho, desde el 1 de agosto, a la Ruta 188 la tiene Vialidad Nacional, no el corredor concesionado. Ese tramo no va a estar bajo el sistema de peaje", precisó.
"La empresa sigue cobrando peaje para hacer el mantenimiento y a las obras las tiene que financiar a través de préstamos externos. Se decía que tenían que tener listos los proyectos para noviembre pero se postergarían hasta febrero. Aunque todo esto es radio pasillo porque no nos han enviado los contratos ni sabemos cuál sería nuestra participación. Nos dijeron que en algún momento vamos a tener que inspeccionar las obras pero estamos esperando", señaló el ingeniero.

 


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