Inicio La Pampa ¿Qué diría de esto el Vasco Zamora?

¿Qué diría de esto el Vasco Zamora?

ELECCIONES EN LA COSEGA

Alberto Euliarte, uno de los integrantes de la lista Blanca que se presenta a competir en las primarias de la Cooperativa de Servicios de General Acha (Cosega), dijo que el proyecto del servicio de televisión por cable «como slogan está bien» y afirmó que su viabilidad «no depende de la cooperativa» sino que para concretarlo «debe ser aprobado por Diputados».
Además, el pretendiente a integrar el cuerpo que en asamblea tratará los estados contables de la entidad y elegirá autoridades, indicó que para hablar de proyectos futuros primero deben conocer «el verdadero estado de la cooperativa» y saber si tiene o no deudas.
En una entrevista radial, por la emisora FM Fox de la ciudad sureña de la provincia, Euliarte repasó otros temas y acusó a las autoridades actuales de no hablar con la verdad en el tema apicultura y la planta de extracción de miel. «Todos sabemos que no hay producción», sostuvo.
Aunque no es función del periodismo inclinarse por uno u otro sector en pugna, como en este caso ante una contienda electoral en una institución intermedia de la importancia de una cooperativa de servicios públicos, es inevitable en este caso que al desnudar una realidad, señalar las incompetencias, tendrá como consecuencia que se piense en que se favorece al otro sector. Corremos el riesgo.
Pero es que las apreciaciones del señor Euliarte contienen una inocultable falta de conocimiento y por lo tanto son al menos irresponsables. Porque ante desprevenidos asociados a la entidad, decir que el proyecto de televisión no depende de la aprobación de la Cámara de Diputados es una inexactitud tan grande como la propia ciudad. Y que venga de alguien que pretende tomar decisiones en una entidad como una cooperativa de servicios es inadmisible.
Las cooperativas, con su filosofía a cuestas, son empresas complejas y que requieren un cuidado y profesional manejo.

Pedido de licencia.
Para conocimiento de Euliarte y de aquellos que pretendan, sin estudiar e informarse, convertirse de un día a otro en dirigentes cooperativos enancados en su «intención de participar, de ayudar, porque tengo tiempo», como él mismo dijo en la entrevista, la licencia para acceder a la prestación del servicio de televisión por cable se tramita y la otorga el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, si se cumplen con los requisitos legales y técnicos, la otorga. Nada tienen que ver los diputados ni cuerpo colegiado alguno.
La Cosega ha presentado oportunamente el pedido de licencia. Que todavía no se haya otorgado obedece a avatares políticos públicos, históricos y notorios. Euliarte no debe ser lector de LA ARENA. Si lo fuera estaría muy bien informado, no solo de este tema sino del resto que concierne a la cooperativa que pretende integrar y al resto del movimiento cooperativo pampeano.
En plena y corta campaña, el candidato a delegado se negó a «hablar mucho de la actual conducción» y sostuvo que conocer los números reales de la entidad le permitirán luego «hablar de proyectos». Sin embargo en un par de ocasiones se refirió a proyectos en desarrollo como «slogans que suenan bien», como en el caso de la televisión donde se prometió «y no se hizo nada».

Falta de conocimiento.
Cuando se le preguntó por otros proyectos o ideas, también mostró falta de conocimiento ya que confesó que le gustaría «hacer más en energías alternativas», siendo que la entidad achense es pionera en La Pampa y explota desde hace casi 20 años dos molinos de generación eólica y sus autoridades han mencionado ya los proyectos en marcha de ampliar el parque con más aerogeneradores y el agregado de panales solares.
De un largo tiempo a esta parte, en la Cosega debemos hablar siempre de un antes y un después de la gestión de Roberto Zamora. El «Vasco», que con sus pro y sus contras llevó a la entidad a sus fortalezas de hoy, apuntaladas por las sucesivas conducciones más allá de sus matices, y enarboladas sus históricas banderas por quienes genuinamente quieren seguir sus pasos. Muchos dirigentes cooperativos, no sólo de General Acha, se preguntan ante ciertos momentos o situaciones » que diría de esto el Vasco Zamora?». Después de oír estos conceptos de un aspirante a conducir la entidad que hizo grande, ¿que diría del señor Euliarte el Vasco Zamora?». (Herues)