“Que escuche el clamor del pueblo”

ABORTO LEGAL: MUJERES PAMPEANAS SE REUNIERON CON MARINO

Las integrantes del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito se reunieron el pasado lunes con el senador nacional por La Pampa, Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), para plantearle su postura alrededor del debate sobre la ley de despenalización del aborto que se votará el 8 de agosto en la Cámara alta.
El encuentro se realizó en el marco del denominado “Cabildeo parlamentario” que desarrolla la organización con los legisladores pampeanos. “Nos recibió en ese contexto y nos escuchó. Nosotras ahora vamos por la media sanción y creemos que estamos por el buen camino”, explicó Cristina Ercoli.
Con respecto a la respuesta del legislador de Miguel Riglos, la militante agregó: “Para nosotras fue positiva porque nos volvió a recibir y pudimos intercambiar información que faltaba en algunos momentos, poniendo acento en la responsabilidad que tiene como representante de las pampeanas y los pampeanos”.
En un principio, La Pampa tendrá la posibilidad de aportar tres votos al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado. Por ahora, Norma Durango y Daniel Lovera, del PJ, ya anunciaron que votarán afirmativamente, mientras que Marino es una incógnita.
En declaraciones a la prensa, el legislador del radicalismo manifestó que no tiene definido su voto y que escuchará a todos los actores de la sociedad que intervienen en el debate porque está “obligado a palpar el sentimiento de los pampeanos antes de decidir”.

Una “gran” foto.
Además, Ercoli resaltó que la “fotaza verde” realizada el pasado sábado por cientos de mujeres en la Legislatura pampeana para reclamar por el aborto legal, en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal. “Las mujeres somos las más afectadas por la negación del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, agregó.
Dijo que “fue una manifestación dirigida a los senadores para que escuchen el clamor del pueblo, nosotras sostenemos que el aborto en el país y en La Pampa está despenalizado socialmente, y las mujeres pampeanas pusieron la cara y el cuerpo para reclamar en esa gran foto”.
“Queríamos que ellos, la senadora y los dos senadores, tuvieran el apoyo público y político. Estamos viendo que los medios también están colaborando con información precisa, queremos que la gente pueda formarse con criterio científico: el eje hoy es aborto legal o clandestino, y el Estado tiene su responsabilidad”.
El 8 de agosto, en la Cámara alta se pondrá en debate el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue aprobada en Diputados, es decir que llega al Senado con media sanción, donde fueron fundamentales los dos votos aportados por el peronismo pampeano (de Melina Delú y Ariel Rauschenberger).

Piden por educación sexual integral
Cristina Ercoli planteó además la necesidad de que se aplique en su totalidad, es decir en todo el sistema educativo pampeano, la Ley de Educación Sexual Integral. La integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito consideró además que La Pampa es “pionera” en tener una normativa provincial en ese sentido. La militante feminista destacó también que el cumplimiento es “una obligación” del Estado.