Inicio La Pampa ¿Qué hay que tener en cuenta para ir a votar?

¿Qué hay que tener en cuenta para ir a votar?

RECOMENDACIONES PARA EL ACTO ELECCIONARIO DE MAÑANA

Más de 282 mil pampeanos están habilitados para sufragar en la elección y habrá 840 mesas comiciales en toda la provincia. Para poder sufragar es necesario asistir entre las 8 y las 18 horas y con un documento de identidad válido.

Este domingo, tras varios meses de campaña, los pampeanos serán protagonistas de una nueva jornada electoral donde elegirán las próximas autoridades, tanto provinciales como municipales, durante los próximos cuatro años. De esta manera, más de 282 mil ciudadanos y ciudadanas están habilitados y habilitadas para emitir su sufragio en las 840 mesas distribuidas en toda la provincia. Pero, ¿qué hay que saber a la hora de ir a votar?.

Para responder esta pregunta, Claudio Dezeo -integrante del área de prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ)- dialogó con Radio Noticias y dio algunas recomendaciones. En primer lugar, para emitir el sufragio, Dezeo informó que cada votante debe llevar un documento válido que acredite la identidad: Libreta Cívica, de Enrolamiento, DNI nuevo o DNI nuevo tarjeta.

«Lo importante es que se puede votar con el último documento aunque haya sido expedido a posteriori de aquel que figura en el padrón», explicó. Si por una cuestión de salud el elector no puede ir a votar, deberá hacer una presentación si es posible en el día, aunque de no hacerlo en esa misma jornada no significa precisamente que haya una sanción al elector.

«Se prevé sanción para el que no vota y no muestra un justificativo válido», aclaró, al mismo tiempo que recordó que las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde vota debe presentarse ese mismo día para acreditar esa situación.
Para los electores que se encuentren en el extranjero, deberán presentarse ese día -o los posteriores- en el Consulado Argentino más cercano. En caso contrario, cuando se regrese del país, el ciudadano deberá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante el juzgado electoral, teniendo para ello un plazo de 60 días, según consta en el Código Electoral.

Comicios.
A su vez, Dezeo afirmó que los electores podrán asistir a los colegios para votar a partir de las 8 de la mañana hasta las 18, cuando cierren los comicios. Por otro lado, adelantó que en la página web oficial del Tribunal Electoral de La Pampa, tal como sucedió en las internas, comenzará a dar los cómputos oficiales a partir de las 21 horas. «Esto no es antojadizo, sino que el Código Electoral Nacional prevé ese plazo y estipula que en esas tres horas no se pueden difundir encuestas ni sondeos», precisó.

Y especificó: «Esto no implica que los medios no puedan ir dando los votos de manera parcial, aunque lo único que se les pide a los medios, a los periodistas que vayan a cubrir los comicios, es que presenten algún documento para acreditarse y que vayan a las escuelas antes de las 18 horas».

«Otra cuestión que me parece importante decir es que va a haber en cada escuela un cuarto oscuro accesible para las personas con alguna discapacidad o alguna reducción en su movilidad, además de que tienen prioridad para el voto, y que podrán ser acompañados para sufragar por el presidente de mesa o por un acompañante autorizado», explicó Dezeo.

Extranjeros.
Dezeo enumeró, por otra parte, que hay 311 extranjeros habilitados para votar en territorio pampeano donde la mayoría radica en 25 de Mayo, donde hay registrados 114. Pero solo votan cargos comunales, es decir intendentes, concejales y jueces de paz, y no autoridades provinciales.

Voto.
Dezeo recordó que se trata de elecciones provinciales y municipales, por lo que los electores podrán encontrar boletas -dependiendo de la fuerza política-de hasta cinco cuerpos (gobernador y vice, diputados, intendente y vice, concejales y juez de paz). Afirmó que es posible cortar las boletas y también votar en blanco.