Domingo 21 de abril 2024

"Que los pampeanos accedan al derecho de poder jubilarse"

Redacción 16/07/2019 - 01.07.hs

La coordinadora del área del Centro Provincial de Inclusión Previsional, Erica RiboYra explicó las condiciones que se deben cumplir para acceder a la moratoria, que se extendió hasta el 23 de julio del 2022, para ser beneficiaria de una jubilación. Aclaró que lo que se cambio fue la fecha de vencimiento de la moratoria, no los años que cubre.
"Una mujer que cumple 60 años antes del 23 de julio de 2022 puede ser beneficiaria de la moratoria, aunque no son los únicos dos requisitos" detalló. La coordinadora explicó que "actualmente es necesario que la mujer tenga aportes previos para poder acceder a la moratoria", dijo Riboyra a Radio Noticias.
Y detalló que hay mujeres de 60, 61, 62 y hasta 63 años sin jubilación, y como tienen excedente de edad podrían incorporarse, pero aquella mujer que actualmente tenga 57 años y no posea aportes previos no podrá sumarse. "Si la mujer tiene 4 años de aportes hoy, sí ingresa y debe seguir pagando hasta los 60, si hoy no tiene aportes, no puede ingresar" explicó.

 

Parche.
Lo que Riboyra explicó es que cuando hablan de esta moratoria, se la considera un "parche" y
no una solución "porque no permite la incorporación de todas las mujeres en edad de jubilarse".
La funcionaria explicó que no se sabe la situación previsional de todas la mujeres de la provincia, por lo que apuntan a que cada una se acerque para conocer la situación propia previo a cumplir los 60 años necesarios para jubilarse y no esperar a que llegué la fecha para asesorarse.
"Recordemos que la moratoria permite que se jubilen aquellas mujeres que trabajaron pero que no han tenido los aportes correspondientes y que no pudieron juntar los 30 años de aportes necesarios. Ya sea porque trabajaron sin las formalidades que la ley exige o porque la situación económica no les permitió realizar todos los pagos de aportes", detalló.

 

Años de cobertura.
Riboyra explicó que la actual moratoria les cubre desde que la mujer tenía 18 años hasta el 31 de diciembre de 2003, esto es así debido a que la ley 26.970 permite regularizar deudas provisionales hasta el 31 de diciembre de 2003, "lo posterior a 2003 es lo que se debe juntar con años se servicio" explicó, "cada vez les cubre menos años y son necesarios más años de aporte posteriores a 2003".
"Si tengo más de 57 años y soy mujer, me tengo que acercar a conocer mi situación previsional. Tengo que saber donde estoy parada a los 57 para saber como llego a los 60 para jubilarme", enfatizó. Lo que detalló es que si los aportes que tiene la mujer son posteriores a 2003 puede ingresar, si son previos y desde el 2003 no realizó más, no cumple con los requisitos.
Por lo que desde el Centro Provincial recomiendan que se tramite un monotributo o monotributo social y así juntar aportes. La jubilación a la que se accede se calcula en relación a los últimos diez años de aporte realizados, por lo que Riboyra detalló la mayoría se jubila con la mínima que, actualmente, es de $16.139.

 

Hombres.
La funcionaria expresó que la moratoria sólo alcanza a las mujeres, que para los hombre que tienen más de 65 años se puede tramitar una pensión. "La PUAM es la Pensión Universal al Adulto Mayor, es el 80 % de la jubilación y no requiere ningún tipo de aportes. El hombre que pase los 65 años y pase los filtros socioeconómicos puede acceder a la PUAM".
Lo que explicó la funcionaria es que para acceder a cualquiera de los dos beneficios pueden acercarse al Centro Provincial de Inclusión Previsional para recibir asesoramiento y ayuda con los respectivos trámites. El Centro de Inclusión esta en la calle San Jorge 162 y atiende de lunes a viernes de 7 a 13 hs o se puede llamar al 0800 666 8575.
Para finalizar, Riboyra aseguró que "entendemos que la jubilación es un derecho y vemos todas las formas posibles para que la persona se pueda jubilar y ojalá podamos hacer que todos los pampeanos accedan al derecho que les corresponde de la jubilación".

 

"Falta de respeto"
La semana pasada, durante la convención de Juntos por el Cambio, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que "a quienes estén esperando que vuelva el regalo de planes sociales y jubilaciones sin haber hecho los aportes, a quienes añoran el subsidio injusto... a todos ellos, en la hipótesis que nadie quiere que ni pasa por mi cabeza, de que gobiernen los mismos, se van a llevar una gran decepción". A esto dichos la coordinadora del Centro de Provincial de Inclusión Previsional, Erica Riboyra, respondió que "entender la jubilación como un regalo es faltarle el respeto a nuestros adultos mayores" y enfatizó "eso es lo que hace el gobierno de La Pampa con un organismo como este, el gobierno de La Pampa hace accesible un derecho". La funcionaria detalló que desde el Centro de Provincial de Inclusión Previsional entienden la importancia del acceso a una jubilación en la vida cotidiana de las personas y detalló que 15.000 personas se han jubilado con ellos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?