Inicio La Pampa "Que nos devuelvan lo nuestro"

«Que nos devuelvan lo nuestro»

ZILIOTTO REMARCO LOS OJETIVOS DE SU GOBIERNO DESDE EL 10 DE DICIEMBRE

El gobernador electo de la provincia, Sergio Ziliotto, analizó la unión del peronismo a nivel nacional, y la importancia de mantener acuerdos, para que no vuelva a gobernar el neoliberalismo. «Creo que existe un peronismo cada vez más vivo y cada vez más referente a nivel nacional», señaló el mandatario.
«Las circunstancias que vivimos en el ultimo año, han mostrado un Peronismo tradicional, que mas allá de los ‘ismos’ transitorios que existieron, siempre se mantuvo al lado de la misma ideología y las mismas banderas. Yo aspiro a que en la provincia de La Pampa haya un solo ‘ismo’ y sea el Peronismo, no a que exista el ‘Ziliottismo'», agregó.
Ziliotto visitó los estudios de Radio Noticias y consideró que «en muchos casos puede haber dispersiones, sin entender que lo que votó la gente fue la unidad del peronismo. Pero en los reacomodamientos y definición de casilleros, tiene que primar la grandeza».
«Por eso la semana pasada fuimos una de las primeras provincias que decidimos ir al bloque único, no queremos utilizar algún encuadramiento provincial como para negociar de otra manera. Lo importante aquí es el bienestar de los argentinos».
El actual diputado nacional señaló que «los errores de mi partido, son los que llevaron a que Macri gobierne los últimos cuatro años. Lo charlé con Máximo Kirchner y él estaba de acuerdo. Se lo dije directamente, sin entrar a echarnos culpas entre nosotros, cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hizo para que Macri gobernara el país y lo que no hizo para que el peronismo siga siendo gobierno. Esos errores no los debemos volver a cometer».

Desafíos.
Para Ziliotto, el desafío económico para La Pampa pasa «en primer lugar por seguir teniendo un Estado que intervenga en la economía a favor de la gente. Profundizar las herramientas que nosotros tenemos tanto en el Banco de La Pampa, Pampetrol, sumarle Empatel. Nos va a permitir buscar el equilibrio del mercado y derramar hacia el trabajo pampeano».
«Lo segundo es de parte del gobierno nacional, se lo dije a Alberto Fernández, La Pampa necesita tres cosas: que nos devuelvan lo que es de los pampeanos, la deuda que tiene el gobierno nacional con nuestra provincia; que no nos discriminen, que nos traten en el marco de un país federal; y que logren que la economía sea normal, que las variables económicas no nos rompan la posibilidad de crecer», señaló.
A su vez, advirtió que «tenemos en la provincia una vara muy alta que nos deja el gobernador Verna, con bases sólidas para volver a crecer. Si tenemos la posibilidad de tener un Banco fuerte, con el cual podemos financiar absolutamente todo interés de inversión productiva en la provincia».
«Si tenemos un presupuesto claramente saneado, donde podemos realizar intervención financiera y subsidiar tazas. Si a su vez nosotros pasamos de ser una provincia que consuma energía, a una que la genera, eso puede convertirse en una ventaja comparativa más», destacó. Asimismo, indicó que «para aquel que quiera invertir en La Pampa, tenemos distintas herramientas. Financiamiento para empezar el emprendimiento productivo, distintas variables que nos permitan tener flexibilidad fiscal. Manejar el precio de la energía».
«Todo esto puede funcionar si es acompañado de medidas nacionales que apunten a la industria nacional, a hacer una administración eficiente del comercio exterior. Si seguimos dejando una apertura salvaje de los bienes de consumo que fabrican países que subsidian su industria nacional, no vamos a producir nada. Vamos a llegar a tomar mate en mates chinos», aseguró el futuro gobernador.

Valor agregado.
Ziliotto expresó que «tenemos que ponerle la mayor cantidad de valor agregado a la producción primaria. Nosotros hemos diversificado la producción primaria, ya no solo generamos vacas y cereal, generamos petróleo, uvas, sal, y a todo eso hay que ponerle valor agregado con intervención del Estado».
«Vamos a proponerle al campo que en La Pampa, se faenen la misma cantidad de novillos que terneros se crían. Ósea que todo el valor agregado quede en la provincia. Hoy no todos los terneros que nace en La Pampa se engordan en la provincia, ni todos los novillos que se engordan se faenan acá».
Para lograr estos objetivos, Ziliotto destacó que «se ha dado un paso gigante, hoy tenemos cuatro frigoríficos en La Pampa con capacidad para exportar. En esta apertura de mercado internacional, a nosotros nos permite que tengamos salida para la producción y eso es ponerle valor agregado. El objetivo es no se vaya un solo novillo en un camión vivo, sino que se vaya en cajas, en un avión a los mercados que están demandando».

Provincia discriminada.
Ziliotto comentó que habló con Santiago Cafiero, quien seguramente será Jefe de Gabinete, sobre que La Pampa había sido una de las provincias más discriminadas. «Como muestra es el estado de las rutas nacionales. Si uno analiza el informe del sindicato de trabajadores viales, que por pertenecer al sector tienen información fehaciente, somos junto con Santa Cruz las provincias mas discriminadas», aseguró.
«El 80 por ciento de las rutas nacionales en la provincia están destrozadas. Una de las cosas que vamos a trabajar, que está en el acta que firmamos con Alberto en Rosario, es que se pongan en marcha los arreglos en las rutas 151 y 152, que están ya licitadas y se encuentran demoradas. Por supuesto que hay otras rutas para arreglar, la 232 desde la 152 hasta Gobernador Duval es una huella, no una ruta. La 35 que están arreglando por tramos y casualmente el tramo pampeano es el ultimo que queda por hacer», explicó.

Gabinete.
Luego de algunas polémicas desatadas respecto del cupo femenino en su gabinete, Ziliotto sostuvo que armó «un equipo en base a lo que pretendo que sea mi gestión. Me duele que haya muchos dirigentes políticos, en algunos casos mujeres, que quizá por un posicionamiento político hayan discriminado a otras mujeres que también pertenecen al gabinete».
«Es muy antojadizo decir que el gabinete son solamente los ministros, hay que leer la ley de ministerios. Hay cuatro mujeres en el gabinete, que tienen relación directa con el gobernador y a su vez hemos duplicado la cantidad de mujeres en áreas estratégicas que son las que toman decisiones todos los días», añadió.
Otra decisión que desató cuestionamientos, fue la designación de Juan Pablo Fasce en la subsecretaría de Derechos Humanos. Al respecto, Ziliotto enfatizó: «Fasce no va a definir él los Derechos Humanos. El ministro de DDHH es ‘Pali’ Bensusan. Fasce integra un equipo de cinco personas, en los que hay hombres y mujeres de distinto origen ideológico. La política la definen el gobernador y el ministro, y el que no este de acuerdo con eso, será un funcionario que dará un paso al costado».

El futuro de Santa Rosa.
Ziliotto destacó que «con Luciano Di Nápoli, no solo que hicimos la campaña juntos, sino que estamos trabajando juntos. Nos reunimos muchas veces y hemos compartido hasta cual es el mejor perfil de los funcionarios para la gestión».
«Hay un tema en el que ya estamos trabajando, es ‘el problema’ de Santa Rosa, y es el planeamiento urbano. En ese sentido estamos trabajando en cómo nos vamos a complementar, no solo desde el punto de vista institucional, sino también de cómo nos vamos a complementar a la hora de salir a buscar dinero», precisó.
El futuro gobernador agregó que «hay distintas herramientas, en el acta que firmamos en Rosario con Alberto Fernández, está establecido que el gobierno nacional nos aporte fondos para salir definitivamente del problema en Santa Rosa. Pero además le garanticé a Luciano que vamos a seguir haciendo obras con presupuesto provincial, vamos a seguir aportando el mismo porcentaje del presupuesto a obras de la capital».