¿Qué pasa con el traslado?

ABRIRAN LICITACION PARA EL CAMBIAR OFICINAS DEL TOF

Una cuestión litigiosa obligó al Consejo de la Magistratura de la Nación a avanzar en la búsqueda de un nuevo espacio para el traslado de las oficinas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, cuando todo parecía prever que la mudanza sería a las dependencias del Correo Argentino.
Actualmente, el TOF funciona en la calle Raúl B. Díaz, en una casa que fue refaccionada pero ya tiene sus limitaciones. El espacio quedó obsoleto y es reducido para la cantidad de personal y de expedientes que maneja el organismo del fuero federal judicial.
“Lo último que sucedió es que le pedimos al Consejo de la Magistratura un nuevo espacio hace unos años y nos adjudicaron dos pisos y otras dependencias en el edificio donde funciona el Correo Argentino. Eso es nuestro, del Poder Judicial, pero faltan las refacciones”, dijo el juez Pablo Díaz Lacava.
El presidente del Tribunal Oral Federal agregó a LA ARENA que después de la cesión del espacio del edificio que funciona en la esquina de Rivadavia al 202 de Santa Rosa “surgió una cuestión litigiosa” que ocasionó analizar la posibilidad de conseguir otro lugar.

Edificio de la Caja Forense.
El problema, según explicó Lacava, se generó porque “quienes tienen adjudicado el Correo quieren que se les pague un canon locativo para el uso del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura también está viendo en vez de pagar el alquiler por el uso y las refacciones necesarias, obtener un nuevo espacio”.
“Uno de ellos podría ser una dependencia de la Caja Forense que se encuentra en la avenida San Martín (allí funcionaba el Tribunal de Cuentas), y algún otro privado. El de la Caja es el lugar que más satisfacería nuestras necesidades y del Consejo de la Magistratura. Hay otros espacios privados que pueden aparecer en el marco de una licitación que se va a abrir para el traslado de las dependencias”, agregó.
Por otro lado, el juez señaló que “desgraciadamente no hay plazos” para que se avance con las cuestiones administrativas que permitan concretar el traslado del TOF, que se demora desde el año 2015.
“En 2012, asumí y desde ese momento manifesté a los colegas y superiores que no es un lugar adecuado para los empleados del Poder Judicial, ni para los justiciables que concurren ni sus familiares. La situación se agravó porque se incrementó el personal y el espacio para conservar el archivo y los espacios siguen siendo los mismos, con lo cual la situación empeora día a día”.
El 18 de agosto del año pasado, el Consejo de la Magistratura le entregó al TOF las llaves de las dos plantas del correo postal, donde también funcionan el Enacom (ex Afsca). Sin embargo, tiempo después los funcionarios y empleados del tribunal continúan esperando el traslado a un lugar más cómodo para realizar sus tareas.