Inicio La Pampa "Queda poco dinero a las cooperativas"

«Queda poco dinero a las cooperativas»

DECRECE EL CONSUMO DE ENERGIA POR LA BRUTAL SUBA DE TARIFAS

(Alpachiri) – El dinero que queda en las cooperativas como consecuencia de los altos aumentos tarifarios «es poco» y de esa manera las prestadoras están muy ajustadas respecto de sus gastos operativos «y son margen para nuevas inversiones y mantenimiento del servicio». Lo dijo a LA ARENA el gerente de la cooperativa de agua potable y otros servicios públicos de Alpachiri, Roberto Alderete, que certificó una merma en la demanda de energía a medidas que suben las tarifas.
El dirigente anunció el final de las obras de ampliación de la red de agua potable y mejoramiento del tanque elevado y el comienzo de las gestiones para obtener licencia para comunicaciones en paralelo a un proyecto para tender en el futuro una red de fibra óptica en la localidad.

Escaso margen.
El dirigente lamentó que a pesar de que las cooperativas han trasladado obligadamente a los socios importantes porcentajes de aumento tarifario, «de eso lo toca muy poco a la cooperativa. Es un porcentaje pequeño para afrontar todos los incrementos, los costos fijos que tenemos y hay que darle una solución definitiva, sabemos de algunas facilidades que nos da APE para pagar, pero bajó el consumo y además la gente no puede cumplir».
Al respecto señaló que «hay que esforzarse y dar facilidades, tratar de que la gente pueda pagar, pero es difícil porque todos sabemos lo que pasa en el país». Recordó que se están negociando salarios con Luz y Fuerza y eso subirá más los costos operativos y aseguró que «para la cooperativa las cosas están difíciles, a pesar de que somos austeros y tenemos poco personal no nos queda margen para el mantenimiento del servicio y nuevas inversiones».
Rescató esa administración que le permite estar al día con la APE y el resto de los proveedores, «pero sin posibilidad de pensar en encarar alguno de los proyectos que siempre tenemos».
Indicó que la baja en la demanda de energía «es una clara señal de lo que digo de la situación. Veníamos hasta el año pasado con algún punto más que la media del país en cuanto a crecimiento de venta de energía, pero desde los aumentos de principios del año 2018 no paramos de caer». Dijo que «es un problema igual para todos y tiene que ver con el aumento de las tarifas».

Agua potable.
Nacida con el fin de ofrecer el servicio de agua potable, la cooperativa termina de hacer una inversión de alrededor del millón y medio de pesos, la mitad de esa cifra aportada por Provincia, a través del Propays.
«Terminamos primero con la red, reemplazando cañerías y sumando sectores del pueblo. Ahí gastamos el monto del Propays, que rindió menos de lo esperado por la situación inflacionaria, pero como la obra era importante la cooperativa invirtió fondos propios para las tareas en el tanque elevado, las cañerías de subida y bajada y otras obras», reveló Alderete.
Recordó que «la cooperativa nació para eso, para darle agua potable a la localidad. Por eso lo cuidamos especialmente». En el futuro tratarán «de terminar la red, la mayor parte ya se hizo», añadió.

Comunicaciones.
Con un servicio de Internet por aire en marcha, extendido a la zona rural en una inversión conjunto con Aguas del Colorado y el municipio, la entidad tramita ahora «la licencia que necesitamos para los servicios de comunicaciones». Y mientras eso avanza «estamos pensando la manera de tender una red de fibra óptica, con las ventajas que sabemos nos puede dar».
Al respecto dijo que «lo primero para eso es disponer en todo el pueblo de una postación buena y de preensamblado en energía. En eso todavía debemos trabajar para mejorar, hay postes de madera y líneas para reemplazar y creemos que es lo primero. La fibra hoy no es algo tan inaccesible si tuviéramos una buena red de columnas para instalarla».
Hoy, el servicio de Internet «se ha afianzado, nos conforma y los socios lo están utilizando, pero tenemos claro las ventajas que podríamos tener a través de una red de fibra». Indicó que «llegó por una demanda de los socios, que siguen pidiendo televisión», y añadió que «ahora llegamos a la zona rural, la gente del campo tiene la chance de acceder a Internet para hacer muchas cosas por esa vía. Hay gente que recibe el servicio a más de 20 kilómetros de la localidad».
Sostuvo que las energías alternativas «ya están llegando, son una realidad, y nosotros debemos estar al tanto, informarnos y aprender porque no sabemos mucho del tema. Hay que estar preparados para cuando se de algún proyecto en ese sentido».
«Hay algunos productores que están usando fuentes de energía solar y eólica para algunos menesteres en sus campos. «Hoy los costos para llegar con líneas convencionales son inalcanzables, máxime cuando después se consumen unos pocos kV mensuales», agregó.
Estimó que «para la cooperativa no resultan estas alternativas una competencia, pero si una solución para mucha gente que necesita algo de corriente. Veremos en el futuro de qué manera la cooperativa puede también prestar ese servicio a su gente».

Habrá nueva iluminación
Alpachiri reemplaza el alumbrado público actual por tecnología led, con gestión del municipio y obra a cargo de la cooperativa de la localidad. «Eso va bien», dijo Alderete, que recordó que «primero se hizo lo que preveía el proyecto que apoyó Nación, algunos sectores de la localidad. Lo digo porque hubo recambio en varios puntos, algo por ahí difícil de entender».
Cumplida esa etapa, el municipio ha ido comprando luminarias y de común acuerdo han ido reubicando y agregando columnas. La cooperativa hace la instalación y si bien desde la comuna dijeron a este diario que «la obra está algo atrasada, ya debería estar lista», Alderete consideró que a fin de mes «la vamos a estar terminando».
Dijo que «aún es prematuro hablar de los cambios, el seguimiento hay que hacerlo en toda una etapa porque además de que por ahora hemos puesto a funcionar parcialmente la nueva iluminación debemos tener en cuenta que no sólo se reemplazaron las viejas luminarias sino que se agregaron columnas. Pero el cambio de calidad ya se nota y sin dudas habrá un menor consumo.
Una de las empresas de telefonía móvil llegará con fibra óptica hasta Alpachiri, como parte de un tendido que va desde Rivera a Darregueira (Buenos Aires), pero que pasa por Macachín, la propia Alpachiri, General Campos y Guatraché y tiene por fin llegar a toda esa zona con tecnología 4G.
El intendente de Alpachiri, Rubén Müller, confirmó la novedad y ya mantuvo una reunión con la empresa que hará el tendido «para encontrar el camino más adecuado y no romper medio pueblo».