Inicio La Pampa "Quedamos catorce votando en contra"

«Quedamos catorce votando en contra»

CONVENCIONALES PAMPEANOS DE LA UCR VOLVIERON A VOTAR CONTRA CAMBIEMOS

Seis de los ocho convencionales radicales por La Pampa estuvieron el lunes en Parque Norte, en la Convención Nacional de la UCR. Fueron el diputado provincial Ricardo Consiglio, el intendente de Parera, Diego Marcantonio, el concejal de Santa Rosa Marcos Cuelle, el radical piquense José María Anzorena, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Diana Bonifacio, y el también funcionario del municipio local, Federico Roitman.
La posición que llevaban, que era la de forzar al presidente Mauricio Macri a someterse a una elección primaria contra otros precandidatos, perdió por goleada. «Eramos 70 convencionales no queríamos dar un mandato para que el Comité Nacional a su arbitrio designe una comisión negociadora, porque nos pasó lo mismo en Gualeguaychú (NdR: en la Convención de 2015), porque Sanz hizo un discurso duro pero luego no cumplió», recordó Consiglio en diálogo con Radio Noticias 99.5.
-¿Qué proponían ustedes?
-Creemos que es necesario ampliar el frente porque Cambiemos está debilitado, incluso desde su nombre. Queríamos que sea obligatorio que el presidente de someta a una PASO. Estas son las disidencias más importantes que tuvimos por eso votamos en contra de este mandato, pero quedamos en franca minoría. Muchos se levantaron y quedamos 14 votando en contra, entre ellos los seis pampeanos.
-¿Cuántos convencionales estaban?
-Los convencionales son 346 en Argentina, de los cuales había 314, por lo tanto, en una amplia mayoría se le dio el mandato al Comité Nacional, con carta abierta para negociar en libertad. Los que estábamos en rebeldía no logramos juntar un número que torciera la voluntad.
-Hubo insultos. ¿Cómo fue el clima de la Convención?
-Los que insultaban estaban en las barras, era la Juventud Radical. Nosotros estábamos separados con una barrera de contención, con una loneta que impedía que viéramos para los costados. Algo parecido pasó en Gualeguaychú y también en La Plata, hace dos años atrás. Siempre la Juventud y algunas barras manifiestan a viva voz y con insultos. Comparto la disidencia pero no los insultos. La de Parque Norte fue muy ruidosa, pero no vi que pasara a mayores. Los convencionales salíamos por un lado y la gente y los invitados por otro.
-¿Pudieron hablar?
-No llegamos a hacer uso de la palabra porque, cuando nos estaba por llegar el momento, cortaron abruptamente para que hablara el presidente del Comité Nacional (Alfredo Cornejo) y luego hicieron una moción de orden para votar y se terminó.
-¿Qué tenían para decir?
-Ibamos a dar una mirada crítica porque se nota un desgaste importante en el presidente de la Nación. Ibamos a pedir que el candidato presidencial se sometiera a una PASO y que el frente se ampliara, incorporando más sectores. Incluso íbamos a pedir que se cambiara el nombre, porque creemos que la marca Cambiemos está agotada. Porqué no invitar al GEN, al socialismo, a Lavagna… Pero esto quedó en manos de la comisión negociadora y lamentablemente quedó en potencial, cuando nosotros queríamos que el mandato sea imperativo. Yo no creo que la comisión negociadora se vaya a poner dura pero a lo mejor me equivoco, ojalá que sea así.
Consiglio aseguró que de las charlas que mantuvo en Buenos Aires con dirigentes que están más cercanos a la Casa Rosada surgió que era un hecho la candidatura de Macri a la reelección y que el «Plan V», es decir, la intención de que la candidatura presidencial recaiga en la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, estaba descartado.
«Allá dicen que Macri mejoró en las últimas encuestas y que va a ganar. Ojalá que sea así. Yo no quisiera que retrocedamos y nos gobiernen los que ya estuvieron y dejaron un país esquilmado por la corrupción. Fuera de eso, acepto cualquier otra alternativa que traiga un poco de esperanza de cambio profundo», concluyó.

Convocatoria provincial en junio
La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) se llevará a cabo el 8 de junio en el Comité Provincia de la capital pampeana. El encuentro comenzará a partir de las 14, de acuerdo la convocatoria que hizo pública el partido centenario en La Pampa.
En principio se espera un encuentro con fuertes críticas de los radicales pampeanos al presidente Mauricio Macri y sus políticas económicas. El temario, entre otros puntos, incluye establecer y definir la política de alianzas electorales.
Además, se tratará la renovación de autoridades de la mesa de la Convención Provincial de la UCR de La Pampa, la prórroga del mandato de las autoridades partidarias locales y la definición de las fechas para las convocatorias a elecciones complementarias. En el mismo temario se incluye la designación de los miembros del Tribunal de Conducta, del Tribunal de Cuentas y de la Junta Electoral Partidaria.