Queja repercute en San Juan

RECLAMO DE VERNA POR LA REPRESA "EL TAMBOLAR"

Dos diarios sanjuaninos se hicieron eco del reclamo pampeano al gobierno nacional por el avance inconsulto con la represa El Tambolar, un dique que una vez construido modificará la dinámica del río San Juan y profundizará la crisis que ya vive el río Salado – Chadileuvú en nuestra provincia.
En el primer caso, fue el Diario de Cuyo el que informó: “Verna vuelve a la carga con el tema hídrico y se queja de una represa sanjuanina”, y tras ello transcribió el texto que el martes, un día después de publicarse la licitación internacional, el gobernador Carlos Verna envió al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa.
El otro medio de comunicación que informó del tema fue el diario El Sol de San Juan, que presentó la información de forma muy similar a lo que lo hizo LA ARENA. Su título fue: “La Pampa quiere frenar la licitación de El Tambolar”. Al igual que su colega, El Sol de San Juan publicó en forma integral la misiva de Verna.
Más allá de presentar la información, ninguno de esos dos medios hizo reflexión o análisis alguno sobre la legitimidad del planteo pampeano.
La queja pampeana se funda en el hecho de que el río San Juan pertenece a la cuenca hídrica del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó, una región hídrica que comprende al menos siete provincias argentinas incluyendo a La Pampa.
La intención de San Juan de regular las aguas del río homónimo en beneficio propio y sin consultar a las jurisdicciones ubicadas aguas abajo, disparó las alertas en nuestra provincia y motivó la nota de Verna a Bereciartúa. En ella el gobernador no solo expuso la queja y la preocupación, sino que advirtió al funcionario nacional que su proceder inconsulto y manifiestamente a favor de una parte, en detrimento de otras, lo colocan a la puertas de eventuales acciones judiciales.