Sabado 23 de marzo 2024

"Queremos acompañar a las víctimas"

Redacción 31/07/2018 - 01.03.hs

La UNLPam, como se informó ayer públicamente, analiza utilizar los Consultorios gratuitos de Atención Jurídica como espacios de atención de las víctimas de usura financiera en la provincia. "Se debe capacitar a los profesionales que participan en estos espacios y brindarles las herramientas necesarias para evitar, detectar y actuar sobre los casos de usura", aseguró Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
La propuesta surgió del encuentro que mantuvo el decano con los diputados Luis Solana y Espartaco Marín para dialogar sobre el proyecto que intenta dar un freno a los casos de usura en la provincia y analizar, de esta manera, cómo la Universidad de La Pampa puede sumar esfuerzos" para combatir contra esta práctica financiera.
En este sentido, el decano recordó a los legisladores que la UNLPam, desde hace varios años, cuenta con un espacio de extensión universitaria que son los Consultorios gratuitos de Atención Jurídica, conformado por docentes, graduados y estudiantes de la institución.
"En estos consultorios, se reciben las consultas de los vecinos, se da asesoramiento legal y asegurar así el derecho al acceso a la Justicia de la ciudadanía", explicó Marull.
De esta manera, una alternativa sería capacitar a los profesionales y estudiantes que forman parte de estos espacios para brindarles las herramientas necesarias con el fin de evitar, detectar y actuar sobre posibles casos de usura financiera, según propuso el decano.

 

Acompañar.
Marull no dudó en manifestarse a favor de la iniciativa ya que señaló que las personas que no pueden acceder al sistema formal terminan ingresando a otras formas de financiamiento con normas injustas y totalmente desproporcionadas.
"En épocas de crisis, como la que estamos viviendo, la gente que no puede acceder al sistema financiero normal termina accediendo a este tipo de financiamiento que no tiene los controles y regulaciones necesarias, por lo cual al momento de afrontar la deuda, deben pagar montos mucho más abultados de lo que pidieron inicialmente, y en caso de no poder pierden lo poco que tienen", explicó el decano.
A su vez, Marull remarcó que esta propuesta representa una oportunidad para "para poder proyectar un trabajo innovador para la provincia" entre la Universidad y los diferentes organismos estatales, con el objetivo de "acompañar a las posibles víctimas de este sistema y asegurar, de esta manera, el acceso de los pampeanos a la Justicia".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?