“Queremos cambiar el paradigma”

LEY SOBRE RESIDENCIAS PARA ADULTOS MAYORES

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, encabezados por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y la directora de Adultos Mayores, Silvia González, concurrieron a la comisión de Legislación Social en la Cámara de Diputados, para opinar sobre el proyecto del bloque justicialista, por el cual propone modificar la ley 2130, que establece el funcionamiento de Residencias de Corta y Larga Estadía y Centros de Día para adultos mayores.
“Queremos un cambio de paradigma. Queremos cambiar la idea de que el adulto mayor no tiene capacidad de decidir qué quiere hacer”, señaló Bonino frente a los diputados que aconsejaron por unanimidad la aprobación de esta iniciativa.
Además, resaltaron algunas modificaciones, como es el caso de la figura de Director Médico que ahora pasaría a llamarse Director Técnico, la incorporación de un comité de bio ética para los casos de abusos y maltratos, o la ampliación de los derechos en base a la Convención Interamericana de DDHH.

Convenios.
Por otro lado, los diputados que integran la comisión, sacaron dictamen positivo por unanimidad al proyecto por el cual se establece un convenio entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, para financiar la “Tarjeta Social” con el fin de asegurar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad.
También, todos le dieron el visto bueno al convenio entre Nación y Provincia, por el que se adhiere a los programas de estrategia de control y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Por último, y también relacionado con el área de salud, se emitió dictamen al convenio firmado con el Instituto Nacional de Cáncer, para adherir a los programas de prevención y detección temprana de cáncer de colon rectal.