“Queremos pasar de matriz agroganadera a industrial”

MORALEJO SOBRE LA OPORTUNIDAD QUE VACA MUERTA LE ABRE A LA PAMPA

La radicación en La Pampa de dos empresas productoras de insumos para la explotación de petróleo y gas share en Vaca Muerta parece ser la muestra del impacto que el megayacimiento en Neuquén podría tener en nuestra provincia. Desde el Ministerio de la Producción se animan incluso a aventurar que es posible un cambio en la matriz productiva pampeana, dejando su perfil agroganadero para pasar a uno más industrial, vinculado a la explotación hidrocarburífera.
“Todo esto está enmarcado dentro de una política de cambio de la matriz productiva en la provincia. Estamos trabajando en esta gestión para pasar de una matriz agroganadera a una más industrial. Lo que buscamos es una matriz de producción que genere una mayor cantidad de empleo, y empleo de calidad”, dijo Ricardo Moralejo, titular de la cartera productiva, en diálogo con La Parte y el Todo, por CPEtv.

-Estas empresas vienen con proyectos atractivos, pero ya tuvimos la experiencia de Montenegro, que quedó en una nave gigante pero vacía.
-Estamos muy seguros que los estudios que hemos hecho en cuanto a la matriz de inversión y al plan de negocios de cada una de las empresas son adecuados. Hay capitales muy solventes detrás de esto. Ambos son capitales nacionales. Y a su vez, se produce para un área de petróleo como es Vaca Muerta, que tiene un futuro mucho mayor de lo que podamos imaginar los argentinos. A nivel internacional es considerado como uno de los principales reservorios de petróleo no tradicional. Esto ha permitido que haya una movilidad de empresas para producir insumos para esta actividad.

-¿Este es el caso de las dos firmas que se instalarán en Santa Rosa y 25 de Mayo?
-Es caso de la empresa APEC Metalúrgica, que es de capitales argentinos y también pampeanos (Lartirigoyen), que se va a instalar en el Parque Industrial. Eligen a La Pampa por varias cosas: por la honestidad y la fácil llegada que tienen hacia los funcionarios de la provincia, la menor carga burocrática y predisposición para resolver problemas administrativos y que la nuestra es una provincia que no tiene conflictos laborales. Nos tienen como una provincia confiable para que una empresa logre estabilidad productiva, además de las líneas de crédito que ofrece el Banco de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción.

-¿Van a producir para Vaca Muerta?
-La producción que van a realizar es para el mercado interno y también internacional. Se piensa en que puedan exportar a Ecuador y Colombia como mercados potenciales. APEC comenzaría en diciembre con la nivelación de terrenos, construcción de la nave, de 3.500 a 4.000 metros cuadrados. Una vez que esté hecha la nave se comprarán los hornos para procesar las varillas y cuplas. Esto va a llevar un tiempo de un año y tres meses. Creen que en marzo o abril de 2020 estarán produciendo.

-¿Y la fábrica de 25 de Mayo?
-La otra fábrica importante es de caño de plástico petrolero, reforzado, de última generación, que reemplazarán a los de acero. Hay tres o cuatro empresas que producen esta tecnología en el mundo. Ya se está por inaugurar. Están instalando todo el equipamiento que se trajo de China y creemos que si no es diciembre, será antes de marzo, que estará produciendo. Tomará alrededor de 85 ó 90 empleados en forma directa en 25 de Mayo.

-¿Se les puede asegurar a los veinticinqueños que la mano de obra a contratar será de allí?
-Hablamos con el empresariado que se viene a radicar a La Pampa y le exigimos que, para obtener los beneficios que la provincia ofrece, tiene que tomar mayoritariamente a trabajadores pampeanos y, si no, hacer la capacitación prevista.

-¿Entonces estamos pensando que 25 de Mayo tendrá un desarrollo mayor?
-Está muy atado al desarrollo de Vaca Muerta. No hay estudios de qué cantidad de reservas podemos tener en La Pampa de este tipo de petróleo, pero lo importante es que Vaca Muerta hoy tiene reservas de gas equiparables con lo que Argentina utilizaría durante 500 años. Esto quiere decir que el yacimiento tiene una importancia suprema para el país. Y seguramente, nuestras empresas metalúrgicas, sobre todo las que están en la producción de naves industriales y galpones, hoy están trabajando muy bien en esta zona de producción, que se ha impulsado a través del centro de negocios que tenemos en Neuquén.

-La oposición dijo que ese centro de negocios era una oficina para darle empleo a los amigos.
-Se habla sin conocimiento y, lo peor, no se generan propuestas que sumen. Tener una oficina de negocios en un lugar donde existe una población superior a los 800 mil habitantes, abre un mercado interesantísimo para poder derivar nuestra producción. La Pampa, con 350 mil habitantes, difícilmente pueda absorber el crecimiento de sus empresas. Entonces, tiene que estar ubicando su producción en otros mercados.

-Recientemente, el senador Juan Carlos Marino hizo una fuerte crítica al Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).
-El Ente está asentado en Casa de Piedra a partir de una decisión de esta gestión, en consecuencia hay un trabajo diario de los gerentes y directivos en contacto directo con 25 de Mayo y la zona. Fíjese el desconocimiento que demuestra Marino, que quiere ser gobernador de La Pampa. Hoy la zona tiene un sistema de riego presurizado muy eficiente donde se están regando más de 4 mil hectáreas de alfalfa, tanto para el mercado interno como para exportación.

-En su momento la colonización social en 25 de Mayo fracasó.
-Hubo una colonización social, con pequeñas fincas de 25 hectáreas. Faltó una apoyatura de tipo comercial. Se producía pero no había mercados o no se desarrollaban las industrias para procesar la producción. El problema de la fruta es que si no tiene frío se pudre y los compradores lo saben, por eso el precio baja tanto. Esto con la alfalfa no sucede. Lo que planteamos como una inversión interesante para desarrollar toda la región fue la producción de alfalfa, por el rendimiento y la calidad que tienen, y también para dotar de ese insumo a la ganadería pampeana y de otras provincias. Y hoy con un mercado de exportación también muy interesante. También se desarrolló fuertemente, después de los resultados obtenidos por la chacra experimental de Casa de Piedra, es la vitivinicultura, donde la producción de vid también pasa a ser importante. Tenemos alrededor de 270 hectáreas de plantaciones de vid en la provincia.

-Un informe señala que en los últimos diez años La Pampa es la provincia que más creció en ese cultivo y la producción de vinos.
-Estamos como sexta provincia productora de cantidad de vino y como novena provincia en implantación de plantas de vid. Esto significa que tenemos una producción que está por encima de otras regiones.

-También leí que el consumo de agua en las plantaciones de vid es cinco veces menor que en Mendoza.
-Sí, porque es todo por goteo.