“Quien trae dólares puede decir qué se hace y que no”

ECONOMISTA ANALIZO FENOMENO DEL BILLETE VERDE

Mattos aseguró que “el precio de la divisa estadounidense está atada a los intereses de ese pequeño grupo concentrado” de empresas agropecuarias que son “ajenos a los del país”.
Ernesto Mattos, economista del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), fustigó la política cambiaria del Gobierno de Cambiemos y señaló que, de no cambiar el rumbo económico, la crisis que atraviesa el país va a seguir agravándose. “Es posible que el dólar vuelva a tener otro saltito a los 40 pesos”, pronosticó el especialista.
El economista, quien integra el CCC, realizó un análisis sobre el fenómeno del dólar en nuestro país y abordó una de las causas del porqué aumentó en esta última semana, luego de un mes de calma cambiaria. Mattos, en diálogo con Radio Noticias 99.5, apuntó que la “inestabilidad” vivida en éstos últimos días se debe a las “negociaciones” que están teniendo los exportadores agropecuarios con el Gobierno nacional. “En economía, quien trae los dólares dice qué se hace, para qué se utiliza y cómo los quiere utilizar”, señaló.

– ¿Por qué el dólar después de semanas de calma volvió a moverse?
– Una vez, una economista que fue ministra me dijo que para ser titular de la cartera de Economía lo único que tenés que saber es cuándo se liquida la cosecha. Y hay momentos, el más importante es de marzo a junio y el último tirón en diciembre. Pero justamente en éste último mes está la negociación por parte de los exportadores agropecuarios, que te llaman y te dicen ‘necesito que el cambio esté así, que me bajes esto y aquello’, y el Gobierno ha dejado hacer esto por la necesidad de dólares. Por esta situación, se preveía que a fines de diciembre la divisa podía volver a tener otro saltito a los 40.

Negociaciones.
En ese sentido, consultado sobre porqué existe una negociación entre exportadores y el Estado, Mattos explicó que se debe a que “estamos en un sistema capitalista” y los que “controlan la producción y la exportación son diez empresas agropecuarias de un total de 500 que hay en el mercado”. Y agregó: “En este sistema, el precio de la moneda está atada a los intereses de ese pequeño grupo concentrado que sobre el interés del país, quien trae los dólares dice qué se hace, para qué se utiliza y cómo los quiere utilizar”.
“La Argentina produce dólares pero hay que tener en cuenta la fuga de capitales, o lo que se llama formación de activos externos del sector privado no financiero, que quiere decir esto: yo, vos y una empresa. El número da 55 mil millones de dólares que se compraron y se fueron a un colchón, a una caja de seguridad o al exterior, ese monto es equivalente a lo que pedimos en deuda al FMI”, especificó el especialista, quien apuntó ahora la economía argentina está “sujeta a un organismo internacional y su receta de ajuste”.

– ¿Cómo se hace para que se gobierne para la mayoría?
– Yo creo que el próximo Gobierno que represente a la mayoría de este país no va a tener que pedir permiso para las medidas que vaya a tomar: regular el dólar, imponer un nuevo esquema de comercio exterior, desarticular el medio comunicacional hegemónico” …. “seguramente va a tener que haber un consenso pero va a tener que tomar esas medidas radicales”

– ¿Y qué pasa si seguimos en este camino, el cual Macri dice que es “único”?
– Si seguimos en éste camino económico, que se caracteriza por la libre compra de dólar, la desregulación del comercio exterior, la libre circulación de capitales y la libertad de precios, va a seguir pasando lo que pasó hasta mayo de 2018: que te quedaste sin divisas, el mercado exterior ya no te presta y los fondos especulativos se empezaron a ir del país. Lo que te sostiene hoy es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque formas parte de la Alianza del Pacífico, y tiene como cláusula promocionar e intensificar el comercio con el Reino Unido. Lamentablemente, si la Argentina si continúa así va a ser un protectorado de los países anglosajones.