Quieren eliminar los registros del automotor en todo el país

NACION QUIERE UN NEGOCIO DE $261 MILLONES ANUALES EN LA PAMPA

El gobierno nacional quiere cerrar los 1.500 registros de propiedad del automotor que existen en toda la Argentina. Su intención es que los trámites que se realizan allí, en un futuro cercano se realicen en su totalidad por Internet. El tema desató una interna en Cambiemos.
JUAN JOSE REYES
La Casa Rosada quiere que los trámites que hoy se realizan en los registros de la propiedad automotor se realicen ciento por ciento en forma digital. Con esto, esos organismos dejarían de existir y del mismo modo se eliminaría una caja multimillonaria que supera largamente los 15 mil millones de pesos en Argentina.
La medida desató una feroz interna en el partido del presidente Mauricio Macri. Por un lado, están los que la apoyan, como Nicolás Dujovne (ministro de Economía) y Andrés Ibarra (de Modernización) y por el otro Germán Garavano (de Justicia), quien quiere sostenerlos.
Hoy hay 1.550 registros de los cuales el 1,74% está afincado aquí en la provincia de La Pampa: 27 en total. De ellos, diez son exclusivamente para los automotores, ocho para moto-vehículos y nueve para maquinaria agrícola. La facturación en nuestra provincia de todos ellos llegó en 2017 a la suma de 261 millones de pesos.
De los Registros para automotores, en Santa Rosa existen tres, en General Pico, dos, y los cinco restantes están en General Acha, Guatraché, Intendente Alvear, Realicó y Victorica, respectivamente.
Para los moto-vehículos, hay dos en General Pico y la ciudades de General Acha, Guatraché, Intendente Alvear, Realicó, Santa Rosa y Victorica, cuentan con uno. Respecto a los nueve registros para registrar la propiedad de las maquinarias agrícolas, están en Bernasconi, Macachín, Quemú Quemú, Santa Rosa, General Pico, General Acha, Intendente Alvear, Realicó y Victorica.

Una pelea política.
Una caja multimillonaria es motivo de una interna feroz con final abierto entre las huestes de Cambiemos con el visto bueno del presidente Mauricio Macri. Sucede que los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, buscan quedarse con parte del dinero que utiliza su par Germán Garavano para mantener el funcionamiento del Ministerio de Justicia de la Nación.
La recaudación aproximada de los más de 1.550 en el país tiene un facturación anual que oscila entre 15 mil y 22 mil millones de pesos que entregan los registros de propiedad del automotor. Desde épocas menemistas el servicio estaba dirigido a favores políticos y sus nombramientos siempre eran del palo de quien gobernaba.
Lo primero que harán es implementar una plataforma de trámites a distancia para registrar y transferir vehículos sin que para ellos se tenga que concurrir a un registro. Después intentarán cerrar los registros de motos y maquinaria agrícola que en el caso de La Pampa es importante ya que lo tienen nueve localidades diferentes.

Negocio voluminoso.
Hoy los registros en gran parte del país ya comenzaron a realizar trámites y operaciones por la vía digital, pero siempre dependiendo de la Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Se sabe desde hace un tiempo, dentro de la interna del gobierno nacional, que el ministro de Justicia, Germán Garavano, se opone tajantemente al desguace, pues dice que ello “generaría inseguridad jurídica, en cuanto al origen de los autos que se compran y venden, por la legalidad de las transferencias”.
Lo que nadie pone en tela de juicio es que es un ingente negocio, algunos dicen que “es el más voluminoso de toda la administración nacional, ya que del total de impuestos que se cobran para transferir un automóvil, que ronda el 7% de su valor, solo el 1,20% corresponde a la tasa de transferencia”.
En los años ’90, solo había en el país unos 300 registros, pero cuando finalizó la administración de Carlos Menem, el Poder Ejecutivo dejó más de 900 y en la actualidad son 1.550, 27 de ellos en La Pampa.