Inicio La Pampa "Quieren imponer la reforma laboral"

«Quieren imponer la reforma laboral»

MACRI APURA UN DECRETO DE FLEXIBILIZACION DEL SECTOR TEXTIL

El gobierno nacional ya tiene decidido avanzar con la flexibilización laboral por decreto en la industria textil y desde el sindicato pampeano que nuclea a los trabajadores del sector, salieron a rechazar la medida del presidente Mauricio Macri porque «traerá más desocupación» y cierres de pequeñas y medianas empresas.

«Nuestro gremio rechaza la medida adoptada por la Nación para insistir con la reforma en la que se afecta las indemnizaciones, el SAC, se crea un fondo de cese laboral y un banco de horas, es una semi esclavitud», destacó Nerio Medina, de la Asociación Obrera Textil.
Además, el sindicalista señaló a LA ARENA que el decreto también crea un sistema de capitalización de fondos para un «despido asegurado», en el que «te hacen un descuento desde la empresa para armarte vos tu propia indemnización. Se incluye un fondo de cese laboral».

Flexibilización y despidos.
Por otro lado, el dirigente gremial destacó que «desde el gobierno decidieron empezar con el sector textil y del calzado» con las reformas que afectarán a los trabajadores.
Con una fuerte crítica a las medidas, Medina explicó que desde Cambiemos «quieren imponer la reforma laboral» y que en la gestión actual «hubo 7.000 despidos en todo el país».
La flexibilización laboral es parte del paquete de reformas estructurales que pidió el FMI. En 2018, el gobierno ya intentó avanzar con la reforma pero no pudo en el Congreso. Por eso, ahora insiste con la iniciativa que impone un fondo de cese laboral y un banco de horas, y por decreto.
La creación de un banco de horas habilitaría a realizar una compensación de la jornada laboral a lo largo de un año para que el tiempo trabajado en exceso en un día se compense con menos horas en otro. El mecanismo permite que se establezcan jornadas de hasta 10 horas diarias sin pagar horas extras. Mediante el banco de horas es posible flexibilizar y aumentar la jornada laboral reduciendo los pagos suplementarios por horas extra, que pasan a ser compensables.
En este contexto, sindicatos y cámaras empresarias están sorprendidos por el apuro que muestran los funcionarios para que sus representantes firmen el acuerdo en un sector profundamente golpeado por la crisis económica con despidos masivos y cierres de industrias.

Alpargatas.
En La Pampa, la situación afectó a más de 300 trabajadores de Alpargatas que se quedaron sin empleo. «En nuestra provincia el sector está igual que en todo el país, con una decadencia total», advirtió el dirigente.
Medina explicó que el textil «es el sector más vulnerable y el que peor la está pasando» por las políticas económicas, «entonces empiezan con la reforma laboral por los que están peor, prometiéndoles que con esas medidas va a reflotar el sector y nada que ver, al contrario».
«Las pymes textiles están planchadas, por el suelo. Es el peor momento que estamos atravesando en los últimos 20 años», dijo Medina, insistiendo en que «la situación para nosotros, es muy mala».
«Después del cierre de Alpargatas en el que están la mayoría de los empleados sin trabajo, porque pocos se reinsertaron, el tema de las pymes viven con un subsidio del gobierno provincial», siguió.
Manifestó que «la situación en el rubro es muy mala» y sobre el año electoral, destacó: «Acá depende todo de la unificación de la oposición, si se logra, el peronismo puede sacar a este gobierno. Y vamos a tener un veranito como el que estamos teniendo con el dólar quieto, aunque la inflación no cesa y el poder adquisitivo del salario cayó brutalmente».