Quiso robarle a su madre

MURRAY PRESIONO A SU NOVIA PARA QUE SUSTRAJERA DINERO

(Mauricio Mayer) – Un delincuente pampeano con frondoso prontuario intentó apoderarse del dinero de su madre de 83 años a través de su novia, de 20 años, que vivía con la adulta mayor. La joven, presionada telefónicamente desde la cárcel por el recluso, le sustrajo a la mujer todos sus ahorros. Luego, confesó ante la policía la autoría del hecho y devolvió gran parte del botín.
Ella quedó imputada en una causa judicial. A la vez, radicó una denuncia por violencia de género y amenazas contra su novio, quien actualmente está detenido en General Acha.
El preso en cuestión es José Rodolfo Hernán Murray. Su madre, Eloisa Giordana de Murray, vive en Mauricio Mayer. La mujer vive con su hermana de 90 años, su sobrino y desde hace un año alberga a su nuera que es de la provincia de Salta.
El subcomisario Angel Fleitas, detalló a LA ARENA, que Doña Giordana o “Tuca”, como la conocen en el pueblo, el 22 de diciembre del año pasado, extrajo del Banco de la Pampa, sucursal Colonia Barón, unos 67.800 pesos, correspondientes a su jubilación y a la de su marido con sus respectivos aguinaldos. Guardó el dinero en su habitación, en una vitrina con llave ubicada dentro de un mueble.

El hecho
El martes 9 de enero, entre las 18 y 19, Giordana ingresó a su pieza para buscar $16 mil para abonar la reparación de su automóvil, que lo tenía en un taller mecánico de Santa Rosa. En ese momento, detecta el faltante de la totalidad de sus ahorros. La damnificada convoca a la policía de la localidad y ésta al personal de la División Criminalística de la URI, que se abocó a levantar huellas dactilares y a tomar fotográficas en los distintos sectores de la vivienda.
En el marco de la investigación, “se le tomó declaración testimonial a todos los integrantes de la familia, incluso a la joven, que realiza tareas de limpieza en la casa”, precisó Fleitas.
La novia de Murray testificó que sustrajo entre 50 y 60 mil pesos “bajo presión y amenazas de su novio, que la llamaba desde la Alcaidía de Santa Rosa usando el teléfono destinado a los internos. Desde allí operaba diciéndole a su novia que sacara la plata de la vitrina y que la llave estaba en un jarrón. Ese dato lo tenía porque mantenía contacto telefónico con todos los integrantes de la casa, incluso con su madre”, contó el uniformado.
El resto del dinero ya lo había usado Giordana para sus gastos diarios. La mujer salteña relató que el botín lo escondió en su habitación, dentro de una caja fuerte con clave de siete dígitos, mientras esperaba nuevas órdenes de su novio preso.
Cuando Giordana empezó a sentirse mal de salud por lo sucedido, la joven le dio los $16 mil que necesitaba “diciéndole que el padre desde Salta le había girado $20 mil para sus gastos”, apuntó Fleitas.
El miércoles “se labró el acta de entrega voluntaria del dinero, que sumado y verificado dio un importe de 21.700 pesos, en billetes de 100 pesos, más los 16 mil pesos que le había dado para la reparación del vehículo totaliza 37.700 pesos”, señaló el jefe de la subcomisaría.
Antes del hurto, Giordana había girado $10 mil al abogado de su hijo. A la joven salteña se le inició una causa judicial caratulada “Hurto Calificado”.