Inicio La Pampa Quita de tarifa social, le costará 4,7 millones a los santarroseños

Quita de tarifa social, le costará 4,7 millones a los santarroseños

EL COSTO DEL AJUSTE

Un informe de la CPE titulado «Efecto de la quita del subsidio en la Tarifa Social» indica que para los usuarios del servicio eléctrico que estaban incluidos en la tarifa social la medida implicará que se les facturarán 4,74 millones de pesos más por la pérdida del subsidio. Si esa cifra se divide por la cantidad de beneficiarios que había, que para noviembre del año pasado llegaban a 13.315, la cifra será de 356 pesos más por cada uno.
El texto al que accedió LA ARENA recuerda que el régimen de la Tarifa Social se empezó a aplicar en febrero de 2016, cuando el Estado Nacional estableció las condiciones para acceder al beneficio y, mes a mes, enviaba a la CPE un archivo con el listado de las personas que eran titulares del Servicio Eléctrico en la tarifa Residencial y, a su vez, calificaban para la Tarifa Social.
El listado contemplaba a jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que percibían una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimo, vital y móvil; titulares de programas sociales; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; estar incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del servicio doméstico; estar percibiendo un seguro de desempleo; y contar con certificado de discapacidad.
«El beneficio consistía en un precio diferenciado para la compra de energía, es decir que en las facturas de las Cooperativas de la Provincia, el Concepto Costo Compra, para una misma cantidad de energía era menor al de la tarifa plena. En el período 11-2018, último liquidado, los usuarios residenciales con tarifa Social fueron 13.315 (desde marzo de este año, la cantidad de beneficiarios se había reducido notablemente), representa el 23% de los usuarios residenciales y como se ha dicho, varían mes a mes», explica el informe.

Impacto.
El año pasado, a través de la Resolución 366/2018 de la Secretaría de Energía de La Nación, el gobierno nacional dejó sin efecto el Programa de la Tarifa Social y, además, el Plan Estímulo al Ahorro de Energía, a partir del 1 de enero de 2019.
«Con la modalidad de consumo del período 11-2018 de los usuarios encuadrados en la Tarifa Social y los precios de la tarifa plena (así lo determina la Disposición APE 2/2019 del 2 de enero) se ha determinado el mayor valor que se facturará por el Concepto Costo Compra extrapolando el resultado para un mes de consumo promedio. Para los usuarios de la CPE que estaban incluidos en la Tarifa Social, desde el período 01-2019 se les facturarán 4,74 millones de pesos más por la pérdida del subsidio», establece el informe.
Luego en un apartado dedicado al Plan Estímulo al Ahorro de Energía, la CPE determinó que su eliminación impactará, según datos de noviembre de 2018, en 14.172 usuarios, a los cuales, desde el período 01-2019, se les facturarán 659.500 pesos más por la pérdida del beneficio.