Rabia, un peligro latente en la ciudad

MURCIELAGOS INFECTADOS: PERROS CALLEJEROS Y MASCOTAS EN GENERAL PUEDEN SER TRANSMISORES

Las apariciones de ejemplares de murciélagos portadores del virus de la rabia en nuestra ciudad, más allá de la información escueta que se brinda desde esferas oficiales; no parecen haber hecho sonar las alarmas acerca de la peligrosidad que esos hechos revisten para la población.
Hace algunos días se conoció un suceso en ese sentido, y la Dirección de Ambiente de La Municipalidad de Santa Rosa, informó que a raíz del hallazgo de un murciélago con rabia -localizado en calle Onischuk entre Mariani y Hernández-, se programó un bloqueo de control de focos de rabia.
Ese sector está ubicado entre las calles Santa María, Cayupán, Haití y Avenida Perón, continuando por Perón, Quiroga, Utracán y Catriló.
El operativo se realizó el martes anterior, y en su transcurso -según se informó- fueron suspendidas las castraciones que debían realizarse en el quirófano del Departamento de Salud Ambiental.
Lo cierto es que esta nueva aparición -la segunda en pocos días-, debiera encender las alarmas. La situación no parecería haber sido tomada con la preocupación que la situación ameritaría por parte de la población.
Cabe señalar que la rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Una terrible dolencia que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100%.

Cómo actuar.
La recomendación de algunos veterinarios es la de vacunar, e incluir en ese programa a perros y gatos a partir de los tres meses de edad; y además revacunar en forma anual.
Se pide evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad, si no pueden volar, si se hallan de día fuera de su refugio o presentan cierta parálisis o actitud agresiva.
Ante una mascota que pudiera haber sido agredida se le debe lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano.
Cabe recordar que quienes deseen evacuar alguna duda pueden dirigirse a la Dirección de Epidemiología, Vigilancia al teléfono 02954-418870; Departamento de Medio Ambiente, 2954-452622/23. Programa Provincial de Inmunizaciones, 02954-418860. Municipalidad de Santa Rosa, Centro de Reclamos: 02954- 435-555.

Propuesta de Laboratorio Regional.
Hace ya varios años el entonces diputado provincial Alfredo Schanton, veterinario, y hoy concejal en Toay, había propuesto la creación de un laboratorio regional de rabia que podría abarcar toda la zona patagónica.
La iniciativa de Schanton, surgida a partir de varios casos de murciélagos afectados, encontrados en diversos puntos de la provincia, es crear aquel laboratorio en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa.
Se han encontrado murciélagos con rabia en Santa Rosa, en General Pico y en otros lugares como Huinca Renancó.
La idea del veterinario-legislador era que las autoridades de la UNLPam consideraran la posibilidad de crear un Laboratorio Regional como “centro de investigación, diagnóstico, prevención y control de zoonosis para La Pampa y demás provincias patagónicas”.

Instituto de Zoonosis.
Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Veterinarias tiene creado el Instituto de Zoonosis, pero Schanton entiende que además se necesita un Laboratorio Regional de Rabia, en red con el Instituto Pasteur y que abarcaría la zona de control epidemiológico y diagnóstico de la enfermedad para el centro del país y la región patagónica.
Propuso utilizar estructuras edilicias existentes, readecuándolas como laboratorio, empezando por acondicionar el que ya existe.
Sostuvo que el costo podría ser aportado por el Programa de Mejoramiento de las Ciencias Veterinarias, financiado por la Secretaría de Políticas Universitaria de Nación.
Hasta hoy esas recomendaciones han sido desatendidas. Habría que esperar que no haya que lamentarse de esa inacción, o del desinterés que por el tema se ha tenido hasta el presente. La advertencia está formulada.