Radicales advierten que no acompañarán recorte macrista

ASIGNACIONES Y JUBILACIONES EN LA REGION PATAGONICA

Después de suspender el decreto que bajaba las asignaciones familiares en la Patagonia y otras zonas desfavorables ante la inminencia de una sesión convocada por la oposición que amenazaba con romper el bloque Cambiemos, el gobierno nacional introdujo en el presupuesto una reducción similar y la amplió a jubilados de esa región.
Uno de los legisladores nacionales que ya anunciaron su oposición a la medida es el pampeano Daniel Kroneberger, junto a la rionegrina Lorena Matzen, el chubutense Gustavo Menna y las santacruceñas Nadia Ricci y Roxana Reyes. “Se está trabajando en ese sentido para evitarlo”, afirmaron allegados al legislador de La Pampa.
Los legisladores ya dijeron que rechazarán esa parte del articulado si no hay modificaciones antes del tratamiento en el recinto, en contra de las intenciones de Cambiemos, que no tiene mayoría propia, y quiere aprobar el presupuesto en general y en particular.
El artículo 125 disminuye del 40 a 20 por ciento la bonificación a jubilados y pensionados patagónicos y la elimina si cobran el equivalente a dos salarios mínimos: 20 mil pesos mensuales.
El 127 baja a 30 por ciento el plus máximo para las asignaciones familiares. Como paliativo, los artículos 126 y 128 sostienen esos beneficios para quienes ya los posean. Es decir que la rebaja sólo correrá para los nuevos trabajadores o jubilados pero a los radicales patagónicos no los convence.
En La Pampa, la baja de las asignaciones familiares, recortando el beneficio por zona patagónica, fue rechazado por distintos dirigentes. “Son 13 millones de pesos que van a dejar de circular en la provincia”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
El jefe del bloque PJ, el diputado Espartaco Marín, participó recientemente de un encuentro patagónico con gobernadores, vicegobernadores y legisladores de la zona. “Es un avance injusto contra las regiones menos beneficiadas del país”, aseguró.
Por otro lado, la rionegrina Matzen destacó: “Nuestra zona es más cara para vivir, tenemos alquileres a valor del petróleo y no somos tantos habitantes como para dañar el presupuesto”. La diputada fue clave para eliminar el decreto de Macri que había bajado los adicionales de las asignaciones, porque amenazó con participar junto a sus pares de la sesión especial llamada por la oposición para derogarlos, informó La Política On Line.
El plus jubilatorio a los patagónicos rige desde 1972, hace 10 años y por DNU Cristina Kirchner lo duplicó y Macri pretende retomar al porcentaje original. Mientras que las mejores asignaciones persisten hace dos décadas y beneficiaban a otras zonas consideradas como desfavorables de Mendoza, Catamarca, Salta y Formosa, que no están mencionadas en el presupuesto.
La rebeldía radical no se limitó al Congreso. “Todos los comités de la Patagonia plantearemos que no se avance en el recorte del adicional por zona que tienen las jubilaciones en la región”, anunció César Herrera, presidente de la UCR de Chubut. Serían recibidos por Alfredo Cornejo, presidente del partido, gobernador de Mendoza y nada tímido para enfrentarse a una medida de Macri.