Inicio La Pampa Radicales pampenanos dicen estar contentos

Radicales pampenanos dicen estar contentos

CONSIGLIO DEFENDIO ELECCION DE PICHETTO PARA LA FORMULA

El diputado dijo que la figura de Pichetto en la fórmula presidencial con Macri es «un avance», que todo el radicalismo está de acuerdo» y que «el mandato era ampliar» la alianza Cambiemos.
El diputado provincial y jefe del bloque de la UCR, Ricardo Consiglio, dijo que el senador nacional Miguel Pichetto, elegido como compañero de fórmula por el presidente Mauricio Macri, es «un hombre confiable» y resaltó que «es un avance positivo» para la elección presidencial.
Dijo que Pichetto «suma votos» a la alianza con el PRO y que «más allá de los propios, su figura y la acción de Macri, del radicalismo, ha caído bien en la sociedad. Hasta los mercados reaccionaron bien, el dólar se clavó en $45 y bajó el riesgo país. La ciudadanía lo tomó bien».
«Los convencionales nacionales fuimos a Buenos Aires hace pocos días con el mandato de que se amplíe la base de Cambiemos, también de cambiarle el nombre, porque está agotado, y que si había un candidato del radicalismo, el presidente Macri se someta a las PASO», dijo.
«De los tres pedidos nuestros, dos se están dando. Las PASO a lo mejor no, porque aparentemente la UCR no va a tener candidato y ha consensuado el nombre de Pichetto con la Mesa Chica que inició la Convención Nacional para iniciar conversaciones con el PRO», siguió.
Consiglio explicó que la elección de Macri para que sea Pichetto su compañero de fórmula «es un avance positivo, un paso decisivo para lograr un triunfo que hasta ahora venía muy difícil en las elecciones. Estamos de acuerdo, convivimos bien con el justicialismo. No nos tenemos que asustar si ahora la base se ha ampliado, con un hombre confiable, que tiene una trayectoria de muchos años».

-El radicalismo pretendía todo eso que usted decía, pero incorporar un peronista como candidato a vice en lugar de un radical que acompañó a Macri en toda su gestión…
-Esa proposición nació del radicalismo. La Convención no pidió la vicepresidencia, pero sí pidió ampliar la base de sustentación de la alianza Cambiemos. Pichetto tuvo conversaciones previas con Morales, Sanz y Cornejo. Fue consensuado con la alta dirigencia radical, a mí no me horroriza para nada.

-¿No queda un lugar vacío en la UCR? El candidato a vice anterior fue del PRO y ahora es un peronista…
-Para nada. Nosotros reclamábamos más participación de la UCR, de ninguna manera lugares, aunque ahora en el arreglo que se va a hacer, habrá un manejo distinto. A mí no me extraña para nada, es un avance y todo el radicalismo de La Pampa estaba todo de acuerdo.

«Un poco extraño».
Por otro lado, el diputado dijo que será «un poco extraño» militar con el senador «cuando hemos tenido debates ásperos y con diferencias ideológicas, pero la Argentina está en un momento de unidad nacional. Es un ofrecimiento distinto para la ciudadanía».

-¿Pichetto de vice no le saca votos a la UCR, muchos radicales no irán a Roberto Lavagna?
-No creo. En principio se va a polarizar absolutamente la elección y esto contribuye a una mayor polarización. Creo que si Lavagna va por separado es un error, acá se va a polarizar entre Unidad Ciudadana y Cambiemos.

«Por una coalición más fuerte»
El diputado nacional Daniel Kroneberger consideró que la incorporación del peronista Miguel Ángel Pichetto a la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, la alianza que encabeza el presidente Mauricio Macri, forma parte de lo resuelto por la Convención Nacional de la UCR en Parque Norte, cuando se aprobó la ampliación del frente Cambiemos.
«Nuestro país necesita de consensos amplios en políticas públicas a largo plazo. Hay que seguir trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Siempre la vocación por el diálogo y la experiencia deben ser el valor agregado para ampliar las bases de la gobernabilidad que permitan al país desarrollarse. Su experiencia parlamentaria y el probado apego a la institucionalidad suman garantía de gobernabilidad», aseguró el legislador.
«Definitivamente debemos salir de la brecha de las confrontaciones, nuestro país necesita de amplios acuerdos políticos. Las democracias en el mundo van hacia grandes coaliciones de gobierno, donde la planificación de políticas públicas sea sostenible a lo largo del tiempo. Debemos terminar definitivamente con las crisis recurrentes y empezar a crecer sostenidamente», añadió Kroneberger a través de en un comunicado de prensa difundido ayer.

Postulan a Evangelista
«Si el senador Pichetto es acompañado por una parte importante del peronismo federal o de algún sector político, creo que sirve a la ampliación del frente», manifestó Francisco Torroba, al ser consultado ayer por el compañero de fórmula del actual presidente.
El electo primer diputado provincial por la UCR aclaró sin embargo que «si el frente sigue siendo una mera coalición electoral, no alcanza. Hace falta trabajar por una coalición de gobierno de unidad nacional».
Por otra parte, Torroba postuló al actual secretario de Hacienda de Santa Rosa, Luis Evangelista, como candidato a diputado nacional.
«Ha sido de gran valor para la gestión municipal. El área económica se ha salvado de la crítica de los vecinos de Santa Rosa. Tiene consenso en la ciudad», argumentó.