Inicio La Pampa "Radicalismo piquense merece una banca"

«Radicalismo piquense merece una banca»

COPPO CONSIDERO QUE "CHITO" FORTE DEBE SER CANDIDATO A DIPUTADO

(General Pico) – Guillermo Coppo, concejal piquense del bloque Cambiemos Frepam y reelecto en el cargo para un nuevo período, consideró que el radicalismo piquense hizo méritos suficientes para tener un representante en el Congreso de la Nación. Además refirió que la designación de Miguel Angel Pichetto, como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, fue una «jugada ajedrecística» de cara a las próximas elecciones nacionales.
Coppo, quien fuera presidente de Comité de General Pico de la Unión Cívica Radical (UCR) y que a partir del 10 de diciembre será concejal por un nuevo período, consideró que «el radicalismo piquense merece la representatividad en una banca nacional dado que mostró crecimiento y fortaleza».
«En diciembre, cuando cerraron las listas, el radicalismo de Pico no tuvo ningún representante en la legislativa provincial y sin embargo no se quedó guardado porque no fue premiado. En el lugar (Pico) donde el PRO era fuerte (Martín Maquieyra ganó las legislativas en 2017), el radicalismo piquense obtuvo un triunfo por 300 votos en la interna. También contribuyó al escenario provincial y local, el resignar las pretensiones de ocupar el lugar de la intendencia de Pico. Además el radicalismo y Cambiemos hicieron un muy buen trabajo en las elecciones de mayo, porque sacamos un número de votos mayor, y hay un número más destacable todavía, y es que el peronismo de Pico, donde el Proyecto Verna se hace carne, sacó un número menor al promedio provincial. Esos números determinan que hubo un crecimiento y de hecho pasamos de tres a cinco bancas», señaló.
En este sentido consideró que Ulises «Chito» Forte, ex legislador y titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), «tiene que ser el candidato a diputado nacional», dado que «es una persona que ya ocupó una banca en el Congreso, tiene una larga trayectoria en la militancia del radicalismo piquense, fue presidente del Comité de Pico y ocupó un rol preponderante en la Federación Agraria con vuelo nacional».

Coalición de gobierno.
Coppo, al ser consultado por LA ARENA sobre la sorpresiva fórmula Macri-Pichetto que se conoció esta semana, la consideró como una «jugada ajedrecística», que permite proyectar una real «coalición de gobierno».
«Es sin duda una jugada más que interesante e inteligente. Cambiemos es un frente que se conformó en 2015 con el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. El propio Macri dijo que esto era una coalición electoral y no una coalición de gobierno y, funcionó como una coalición electoral y parlamentaria. Ante este escenario en el que hay un peronismo acoplado al kirchnerismo, se genera una brecha en el medio del que se denominó ‘el peronismo racional’ que se transformaba en una tercera vía», dijo
Y detalló «el radicalismo en Parque Norte le abrió la puerta a una ampliación de Cambiemos y la forma de materializarlo es a través de un hecho político de trascendencia como el de darle la vicepresidencia. Al radicalismo le hubiese encantado llevar el candidato a presidente o a vice, pero la materialización real de este acuerdo se da a través de esto, no de premiar con la vicepresidencia a quienes ya estaban, sino de materializar un acuerdo de ampliación mediante la incorporación de un peronista en la vicepresidencia».
También agregó: «Además genera un gesto político de que en realidad esto a futuro va a ser una coalición de gobierno. Macri cambia la mirada, aprende de los errores y deja de lado una figura como la de (Gabriela) Michetti, que cumplía su función en el Senado y que era del riñón de Macri, para ocuparlo con una figura como la Pichetto. Eso abre un abanico de cara al futuro, de decir que este Cambiemos reformulado va a transformarse en una coalición de gobierno. Esto cambia el escenario político, es una jugada de ajedrecista más que interesante».
Además refirió que si bien desde su lugar de militante radical, esperaba «un lugar de mayor preponderancia para el radicalismo», el partido tiene que rever algunas cuestiones como «la falta de una figura nacional que trascienda y se transforme en un liderazgo que permita llevar a un candidato propio a presidente».