Inicio La Pampa Pampeano cantará en el Festival de Baradero

Pampeano cantará en el Festival de Baradero

SELECCIONARON REPRESENTANTES PAMPEANOS

El festival de pre-selección Baradero 2019 se llevó adelante hace unos días en la localidad de Miguel Riglos, con la presencia de la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio y su equipo, y el intendente de la ciudad anfitriona, Federico Ortiz.
Entre el viernes 11 y el sábado 12 de enero, se desarrolló la décima edición del Festival Pre Baradero, sede provincial. Las actividades que iban a desarrollarse en el Anfiteatro Municipal «Alfredo Tiyo Nouviale», se trasladaron por la tormenta al SUM de la localidad, con un lleno total.
La programación del viernes, desde las 20.30, desarrolló la competencia de artistas en los diferentes rubros, quienes representarán a la provincia de La Pampa en el Festival Nacional de Baradero 2019, que se desarrollará del 14 al 17 de febrero.
Los artistas seleccionados fueron: solista vocal femenina en tango Lucía Pirosanto (González Moreno); solista vocal masculino en folclore Joel García (Santa Rosa); dúo vocal Junta Brava (Lonquimay); canción inédita León Gamba (Santa Rosa); solista vocal Canto Surero José Miguel Palma (Santa Rosa); solista vocal masculino tango Rubén Prost (Guatraché); recitador-narrador José Miguel Palma (Santa Rosa); pareja de danza zamba tradicional Rocío Cobo Marani (Miguel Riglos) y Santiago Sosa (Toay); pareja de danza zamba estilizada Camila Giambosque y Sergio Lalik (Catriló) y conjunto vocal folklore proyección Yuka Folklore (Santa Rosa).

El broche de oro.
Luego de la participación de los artistas, la segunda jornada del festival contó con la participación de artistas locales, los bailarines y seleccionados del certamen y el broche de oro fue el músico y cantante Javier Calamaro, que se llevó los aplausos del multitudinario público.
«Las fiestas son instrumentos capaces de ofrecer cultura y aportar al turismo, favoreciendo la circulación de artistas y artesanos; generando intercambio entre los vecinos y familias de la zona y reafirmando la producción cultural local», dijo Adriana Maggio durante el encuentro. Y agregó que «si bien no es la competencia lo que más nos interesa a la Secretaría de Cultura, estos certámenes permiten a los compositores, intérpretes y bailarines darse a conocer, mostrar lo que hacen y cotejar sus saberes con otras oportunidades de acceder a escenarios mayores».

Baradero 2019.
Por su parte, el Festival Nacional de Música Popular Argentina Baradero 2019, que se realizará el jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero, tendrá a Indio Lucio Rojas, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, entre otros. Y, para alegría y orgullo de los pampeanos, el compositor y músico de Embajador Martini Román Ramonda también será parte de la grilla principal. Subirá al escenario mayor el sábado 16, junto a sus colegas de Banda XXI, Jorge «Toro» Quevedo, Fabricio Rodríguez, Ceibo, Los Pampas, Mizarez, Ñaupa Cunan, Ramiro Abrevaya y Agrupación Coral Baradero, el Grupo Ceniza y el Ballet Municipal «Sixto Palavecino».