Rancul fue la sede del acto por el Día de los Derechos Humanos

La localidad de Rancul fue el lugar elegido para realizar el acto por el Día de los Derechos Humanos ayer sábado, y fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa y la municipalidad de dicho lugar.

“Los derechos humanos no son un curro, como dijo alguna vez el actual presidente de la Nación; los derechos humanos son de todos, universales e independiente de cualquier condición de cada uno. No es solamente derechos humanos las garantías constitucionales del debido proceso sino cuando se entregan viviendas, cuando se construye una escuela, un hospital, cuando se generan las condiciones económicas para que haya empleo, todo eso es derechos humanos. Todo eso está en riesgo por medidas económicas excluyentes y perjudiciales para los sectores humildes y trabajadores”, expresó Antonio Curciarello, Secretario de DDHH del Gobierno Provincial.

Por su parte, el intendente Horacio Castro pidió a los presentes que hablen con sus hijos y nietos y les cuenten la verdadera historia del pasado oscuro de nuestro país y provincia.

En el acto también estuvo Rafael Guardia, un ciudadano oriundo de Rancul que fue víctima del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, quien relató su experiencia como detenido político por haber llevado a cabo una huelga de dos días para reclamar por los derechos laborales de los hacheros. Guardia recibió un reconocimiento por parte de las autoridades comunales.

El diputado provincial Darío Hernández recordó los acontecimientos que sucedieron en marzo de 1976 cuando los militares llegaron a Jacinto Arauz, pueblo natal del legislador.

El acto culminó con el descubrimiento de la obra que realizó el muralista Juan Manuel Giménez. Según el comunicado emitido por el área de prensa del Gobierno de La Pampa, además de los nombrados, también participaron de la conmemoración las secretarias Silvina Larreta (Asuntos Municipales) y Ana Inchaurraga (Coordinación Institucional), los diputados provinciales Marisol Sciu y Facundo Sola, entre concejales y demás funcionarios municipales.