Rancul: se viene la Fiesta del Hachero

BENDECIRAN MONUMENTO

El próximo fin de semana se lleva a cabo en Rancul, la 34 “Fiesta Provincial del Hachero” organizada por el Club Jorge Newbery con tres jornadas de destrezas gauchas, y espectáculos musicales. El presidente de la institución organizadora dijo que las entradas son muy económicas para que toda la familia pueda disfrutar de la celebración.
La tradicional fiesta dará inicio el viernes a las 18, con la bendición de un monumento al hachero que construyó el municipio de Rancul, en el acceso al pueblo. Luego un desfile con la participación de centros tradicionalistas que partirá desde la estación del ferrocarril, hasta el campo de doma de la institución organizadora.
El presidente de la institución, Silvio Scrimaglia, en diálogo con este diario explicó que participarán “las instituciones intermedias, los deportistas de las distintas disciplinas, los centros tradicionalistas y las tropillas entabladas que participan del evento”.
“Culminado el desfile y en el predio de jineteada, se hará la entronización de la Virgen de Luján y el cura Brochero, para luego comenzar con la pialada de terneros por equipo y el show musical con artistas locales y de la región. Esta peña será con entrada gratuita y cierra la jornada una banda de cuarteto”, dijo el dirigente.
El sábado a partir de las 18, se realizará un desfile inaugural en el campo de doma con el izamiento del pabellón nacional. Luego la jineteada a caballo montado en categoría crinas, la primera rueda de bastos y encimera y posteriormente la jineteada de petisos. A partir de las 22.30, entrevero de tropillas entabladas con encierre y el broche de oro en categoría grupa con destacadas tropillas y jinetes.
A partir de la madrugada del programa continúa con la presentación del músico Román Ramonda con la presentación del disco “Instinto”, el grupo salteño Guitarreros. El cierre con la presentación de la banda musical “La Fiesta”.

Cierre.
El domingo las actividades comienzan a partir de las 18.30, con un broche de oro de criadores con cuero tendido, la segunda rueda en caballo montado en categoría bastos, entrevero de tropillas entabladas con encierre y la gran final en categorías bastos.
La fiesta culmina con la entrega de premios a los jinetes ganadores en cada una de las categorías.