Ratifican cierres de comercios en feriados

Luego de la polémica generada entre los comerciantes y el gremio que representa a los empleados, el gobierno salió a dar su postura: los negocios que de más de 40 metros cuadrados deberán mantenerse cerrados los días 24 y 31 de diciembre, jornadas que caen en domingo y que por esa razón deben responder a la legislación vigente.
La Subsecretaría de Industria del Ministerio de Producción de la provincia aclaró ayer que “en atención a consultas recibidas” decidió dejar en claro que los comerciantes deben cerrar pese a la intención de algunas firmas de abrir teniendo en cuenta las compras de fin de Navidad y fin de año.
“En virtud de lo dispuesto por la Ley Nº 2717 (y Dec. Regl. Nº 721/13) que establece el cierre dominical de los establecimientos comerciales de venta, empaque, expendio, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, y posean locales comerciales cuya superficie total exceda los cuarenta metros cuadrados (40 m2), hace saber que dichos comercios deberán permanecer cerrados los domingos 24 y 31 de diciembre del corriente año”, señaló el comunicado oficial publicado en el boletín de prensa.
Además, desde la Subsecretaría de Industria se aclaró que habrá controles para verificar el cumplimiento de dicha legislación provincial: “A los fines del verificar el estricto cumplimiento de la legislación vigente, la Autoridad de Aplicación ha dispuesto la realización de los controles pertinentes, y además habilitará los canales a los fines de recepción de las denuncias por violaciones a la Ley”.
Y concluyó: “En caso de incumplimiento o inobservancia de dicha normativa, se prevén sanciones de hasta clausura de aquellos establecimientos donde se verifiquen las infracciones”.