RCP: se capacitaron 200 castenses

LOS CURSOS ESTUVIERON A CARGO DEL HOSPITAL LOCAL

(Eduardo Castex) – Poco más de doscientos vecinos castenses realizaron la capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que dictaron los profesionales del Hospital “Pablo F. Lacoste” de Eduardo Castex e impulsaron las autoridades municipales.
El intendente Darío Balsa y la directora del centro asistencial de esta localidad, Verónica Cesán, se manifestaron “sorprendidos” por la cantidad de personas que se capacitaron “en menos de un mes” en “forma voluntaria”.
El acto de entrega de certificados para los capacitadores se realizó el viernes en el SUM Cumelén de esta localidad. Las autoridades municipales entregaron certificados para Verónica Cesán, María de los Angeles Dunel, Silvia Dasso, Julio Rojas, Leonardo Resch, Damián Suárez, Marina Resler, Rosana Reinoso, Nancy Jouli, José Alfonso, Gastón Verna, Ariel Soto y Cecilia Lucero, quienes estuvieron a cargo de transmitir los conocimientos a los asistentes en las prácticas reanimatorias cardiopulmonares.
El director de Cultura, Turismo y Prensa municipal, Alfredo Daratha, destacó la asistencia de “más de 200 capacitados” y el “esfuerzo del personal del centro sanitario local. Mientras que la directora Cesán indicó que la iniciativa surgida de las autoridades municipales, rápidamente “tuvo buena recepción entre los profesionales del hospital”, y felicitó “a todos los que participaron porque la inscripción fue voluntaria y nos sorprendió la cantidad de asistentes”, dijo. “La idea es continuar realizar talleres de prevención de la salud”, anticipó.

Nuevas capacitaciones.
Balsa destacó el compromiso de los profesionales del centro asistencial local, y resaltó que los funcionarios Oscar Daratha y Alfredo Daratha fueron “pilares fundamentales que motorizaron y generaron la dinámica para que esta capacitación tenga este éxito”.
“Hoy es un día muy importante y especial, porque poder organizar estas jornadas conjuntamente con el hospital local, mi segunda casa, y con integrantes del actual equipo de trabajo municipal, permite ampliar el espectro a todos los vecinos e instituciones”, destacó Balsa.
“Esto lo podemos necesitar en algún momento de nuestra vida cotidiana, porque aplicar conocimientos de RCP se nos puede presentar en cualquier momento del día y con nuestra manos podemos salvar una vida. Y es importante que la gente que se capacitó, lo continuemos realizando en forma permanente, porque si no tenemos prácticas periódicas con los muñecos, la práctica se pierde”, analizó Balsa.
“El año que viene realizaremos una nueva convocatoria y esperamos que tenga el mismo éxito de este año”, anticipó el jefe comunal castense.