Reafirman la barrera patagónica

LA PAMPA SIGUE SIN PODER INGRESAR CARNE CON HUESO

El gobierno nacional y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ratificaron una vez que la barrera sanitaria de la región seguirá sin permitir el ingreso de carne con hueso desde La Pampa, un reclamo que la administración de Carlos Verna lleva adelante desde hace tiempo sin tener respuestas.
Días atrás el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y los ministros de Producción de esas provincias patagónicas “coincidieron en continuar fortaleciendo los controles en la barrera zoofitosanitaria de la región, considerada de gran importancia estratégica para el país.
Negri, acompañado por su equipo de trabajo, se reunió con los representantes provinciales patagónicos en la sede central del Senasa a quienes indicó que “el sistema cuarentenario es uno solo. Tenemos que entender la competitividad como un proceso sistémico, que permita poner en valor nuestros recursos productivos y sociales”, según un comunicado oficial emitido por el Senasa.
“Cada vez que se ingresa a la Patagonia, tanto los vehículos particulares como los transportes de cargas comerciales, se encuentran con Puestos de Control Internos (PCI). Esto es lo que se conoce como la barrera patagónica”, expresó el presidente del Senasa.
La función de la barrera -aseguró el Senasa- es evitar el ingreso a la Patagonia de animales en pie así como productos y subproductos de origen animal y vegetal sin certificación zoofitosanitaria.
La barrera sanitaria en nuestra provincia se ubica en La Adela, al sur del río Colorado, y el gobierno pampeano insiste desde hace tiempo que en realidad se trata de “una barrera comercial” y no sanitaria porque prácticamente no hay riesgo de aftosa.
“Desde el punto de vista sanitario hemos demostrado que el riego es mínimo por lo cual no existiría posibilidades de transferencia de la aftosa, como dice Río Negro, al sur del Río Colorado, dado que La Pampa y el país es libre de aftosa con vacunación y el riesgo de pasar la plancha de asado con hueso es mínimo”, dijo hace un tiempo el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
De acuerdo al Senasa, “la barrera patagónica por un lado protege la región del ingreso de plagas y enfermedades, lo que da un estatus fitozoosanitario diferencial, y por otro impulsa la comercialización de productos de la región dando cumplimiento a las exigencias de los mercados internacionales”.

“Logros importantes”.
El comunicado indica que tras la jornada de trabajo realizada en Santa Cruz, “los participantes públicos y privados coincidieron en que más allá de lo que representa para la región, los logros obtenidos por la barrera son importantes para el país”.
Estuvieron presentes los ministros de Producción de Chubut, Hernán Alonso; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Neuquén, Facundo López Raggi y de Santa Cruz, Leonardo Alvarez; el secretario de Agroindustria y Pesca de Tierra del Fuego, Kevin Colli y el presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier De Urquiza.
En tanto que por el Senasa, además de Negri, asistieron, el vicepresidente, Guillermo Rossi, el director del Centro Regional Patagonia, Horacio Croveto y el coordinador general de Fronteras, Barreras, Tráfico Federal y Registros, Ricardo Cafferata.